banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Amenaza el mar con invadir municipios costeros, Coatza entre ellos


El titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, Juan Carlos Saldaña Morán, reveló que casi 110 mil veracruzanos que habitan en zonas costeras podrían verse afectados en caso de ocurrir un cambio en el límite entre el mar y la tierra firme.


Durante su comparecencia en el Congreso del Estado detalló que como parte del monitoreo de las playas y utilizando los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinaron que habitantes de 25 municipios costeros del Estado están en una zona que podría verse afectada por inundaciones.


“Se trata de habitantes de localidades urbanas, rurales y asentamientos que pudieron verse afectados por cambios en la línea costera”, detalló.


Saldaña Morán comentó que con el apoyo del departamento y mapas de riesgo se estima que la población en la zona costera de Veracruz es de 107 mil 683 personas.


Destacó que siguió trabajándose en el índice de percepción del riesgo y se evaluó una muestra estadística de la población de cada municipio a través de una encuesta cara a cara, de diciembre de 2017 al 31 de octubre del 2018, pero sin dar los resultados de la misma.


Además, ante los reclamos de pobladores que aseguran fallas en las rutas de evacuación en el

Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), en el Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, el funcionario descartó dicha situación.


“En caso de que haya condiciones de una emergencia en la Central Nucleoeléctrica Laguna

Verde que justifiquen la aplicación de la evacuación, estamos preparados para emprender acciones que van desde el empleo de medios de transporte y la activación de instalaciones como refugios temporales”.


Respecto del trabajo de la Secretaría y el cumplimiento de la Ley de Protección Civil, comentó que de diciembre a octubre se realizaron 403 visitas de supervisión a diferentes sujetos obligados, 262 fueron a inmuebles o establecimientos, 103 derivadas de las afectaciones por el impacto de fenómenos perturbadores, 27 con motivo de proyectos de inversión y 11 para la regularización de asentamientos humanos.


“Se han emitido 367 dictámenes técnicos de riesgo y documentos de recomendación, 114 para nuevos establecimientos, 102 con motivo de afectaciones, 136 para proyectos de inversión y 15 para la regularización de asentamientos urbanos; un total de 2 millones 185 mil 855 beneficiarios de 134 municipios”.


Sobre los reportes de emergencias entre el 1 de diciembre del 2017 y el 30 de octubre del 2018 se registraron un total de 651 fenómenos geológicos, 376 monitoreos por sismo, 29 socavamientos y 246 deslaves.


Además, reportó 7 mil 706 registros de fenómenos hidrometeorológicos; de éstos hubo 148 reportes de afectaciones severas ocurridas en un periodo comprendido entre enero y octubre, incluyendo 127 reportes por inundación.


A su vez, 7 reportes de afectaciones por vientos y 5 reportes por afectación por helada; así como las declaratorias de emergencia por los frentes fríos que han afectado varios municipios este 2018.


Sobre los sismos refirió que hay 2 mil 885 registros en la base de datos en el periodo de 1990 al 31 de octubre de 2018.


“Del 1 de enero al 31 de octubre han ocurrido 350 eventos sísmicos sin afectaciones en 35 municipios y en el Golfo de México”.


Durante la comparecencia, el Secretario se negó en dos ocasiones a responder sobre el monto de la renta del edificio donde se encuentra la dependencia a su cargo, justificando que esa información está en el portal de transparencia.



#ProtecciónCivil #Inundaciones

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png