banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Crisis de gas ahorca industria petroquímica en el país


Coatzacoalcos. - La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, describió la escasez de gas en México como “un problema nacional”, pues las importaciones han incrementado día a día al grado de depender de ello tanto para el ramo petroquímico como para la generación de energía.


En su visita por el sur de Veracruz, la senadora Rocío Nahle García reconoció que México ha comenzado a depender enteramente de las importaciones de gas y crudo, por lo que se debe reactivar la industria petrolera para crear una autonomía energética.


Señaló que México desde el sexenio pasado empezó a recibir gas importado de Bolivia y Perú, de otros países pequeños de Centroamérica y ahora ya se cuentan hasta con ductos directamente de Estados Unidos.


Además, resaltó que el gas que se está importado se está utilizando hasta para la generación de energía eléctrica, cuando debería estarse ocupando únicamente para la transformación petroquímica.


En el caso de Coatzacoalcos, Nahle García señaló que requiere de una inversión importante para incrementar la producción en los complejos petroquímicos que al día de hoy se encuentran operando a capacidad mínima, y se estima un presupuesto especial de 70 mil millones de pesos para impulsar a toda la petroquímica del país.