banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Opacidad en la FGE mantiene ocultas las cifras reales de feminicidios en Veracruz

 

Hay omisión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) al no dar a conocer las cifras de asesinatos y feminicidios que se han registrado en la entidad.

 

La presidenta del Observatorio por Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero, dijo que es preocupante que por más de dos años la Fiscalía que encabeza Jorge Winckler Ortiz no haya actualizado su base de datos en esta materia.

 

"Le ha llevado más de dos años (generar la base) porque en la primera Alerta de Género la Fiscalía no tenía datos ni registros y eso es algo preocupante porque se deben dar a conocer la información. Hay omisión en cuanto a que no se han implementado las medidas necesarias para registrar esa base de datos".

 

Puntualizó que en Veracruz están declaradas dos Alertas de Género y una de ellas está relacionada con el número de feminicidios registrados, por lo que es de suma importancia disponer de una base de datos que contenga información correcta de los casos ocurridos en la entidad.

 

Señaló que hasta ahora el reporte de la Fiscalía es que en lo que va del año se han registrado 50 feminicidios, no obstante, hay organismos como el Observatorio de la Universidad Veracruzana (UV) que tienen cifras que no coinciden con las oficiales.

 

La activista aseguró que esperan que por lo menos a inicios del próximo año el IVM pueda ya tener una base actualizada de los crímenes cometidos contra las mujeres en Veracruz.

 

Del mismo modo, señaló que aunque es posible que se declare otra Alerta de Violencia de Género para Veracruz se requiere actuar y consideró que los instrumentos por sí solos no van a resolver nada; lo que se necesitan acciones propositivas. Que se hagan acciones pertinentes para erradicar la violencia de género".

 

Finalmente, lamentó que en el Congreso local siga la resistencia a reformar el Código Penal para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
Please reload

unnamed.jpg
Please reload

mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png