banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Multan al PRI con 36 MDP por desviar recursos en Chihuahua

07/18/2018

 

Ciudad de México.- Al confirmarse el descuento ilegal a los trabajadores de Chihuahua para destinarlo a aportaciones del gobierno de esa entidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 14.6 millones de pesos durante 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa por 36 millones de pesos contra el referido partido.

 

Sin objeciones del propio representante del PRI, Morelos Canseco, quien admitió que había sido una práctica inadmisible por el que se excusaban con los trabajadores afectados, se confirmó el modus operandi, según el cual, explicó el consejero Ciro Murayama, mensualmente se realizaban descuentos aleatorios entre 5 por ciento –a los trabajadores que percibían entre 9 y 12 mil pesos- o 10 por ciento a aquellos que devengaban mayor salario que eran acumulados en una cuenta de la que se expedían cheques.

 

Posteriormente eran cobrados por personal de la secretaria de Hacienda del gobierno de Chihuahua, que realizaba la aportación en efectivo al PRI estatal cuyo secretario de Finanzas, Pedro Mauri Romero Chávez, expedía recibos. Es decir, dijo Murayama, existe claridad del desvío ilegal de recursos públicos por parte de la dependencia y del destino final de los mismos admitidos también de forma irregular en tratándose de un ente prohibido para financiar a los partidos políticos.

 

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños, mencionó que también queda acreditado que el PRI nunca hizo un deslinde claro de este “modus operandi” y de la recepción de los recursos en un hecho inadmisible. En consecuencia, se concretaron aportaciones prohibidas al PRI.

 

 

Conforme al dictamen aprobado, el gobierno de Chihuahua incurrió en una triangulación financiera que incluía al Servicio Panamericano de Protección, empresa que recibía los recursos y los trasladaba al PRI, como presuntas aportaciones voluntarias de los trabajadores.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
Please reload

unnamed.jpg
Please reload

mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png