banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Prueban que SSP manipuló escena de tiroteo en Río Blanco

 

Río Blanco, Ver.- Luego de que en redes sociales cuestionaran el actuar de las autoridades estatales tras el enfrentamiento sostenido entre presuntos integrantes de la delincuencia y en donde cayeran abatidas dos jovencitas y un hombre, se pudo establecer, mediante diversas fotografías que circularon, una supuesta manipulación de la escena por parte de dichas autoridades.

 

Y es que los protocolos del nuevo sistema de justicia penal, advierte que las primeras autoridades al llegar a una escena del crimen, no deben manipular ni contaminar los indicios que se encuentren en un rango determinado en donde ocurrieron hechos violentos, estableciendo además que su obligación es preservar la escena, acordonando la misma, para evitar que los vestigios no se alteren, destruyan o se pierdan.

 

En al menos tres fotografías tomadas en el lugar de los hechos, se puede observar la distinta posición en que terminó un arma larga, la cual aparentemente llevaba el hombre abatido que quedó junto a una camioneta marca Honda, CRV, modelo 2017, color dorada, con placas de circulación XYR-316-A.

 

 

En el boletín de prensa oficial emitido horas después por gobierno del estado, se establece que los ocupantes de dicha unidad, habrían disparado sus armas de fuego en contra de los policías que aparentemente les marcaron el alto, sin embargo, en las gráficas tomadas minutos después del enfrentamiento y a la llegada de las autoridades ministeriales, curiosamente no se observó, -como en anteriores ocasiones- la colocación de conos evidenciadores de los casquillos percutidos por las armas que supuestamente portaban los ocupantes de la camioneta y que dieran cuenta del intercambio de disparos.

 

En el mismo, se señala que la unidad cuenta con reporte de robo, sin embargo, y al menos en el portal del Registro Público Vehicular (REPUVE) dependiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobernación, señala lo contrario.

 

“El vehículo con NIV 3HGRU5730HM011311 no cuenta con reporte de robo, conforme a la información que suministran las Instituciones de Seguros con base en el Artículo 23, Fracción III, Inciso b de la Ley de Registro Público Vehicular, en la consulta realizada el 10 de Marzo, 2018 a las 09:15 PM (Zona Centro, -06:00)”

 

Cabe destacar, que en el nuevo modelo de justicia penal acusatorio, toda persona se presume que es inocente, hasta que no se demuestre lo contrario, en este caso, aparentemente se violaron los estrictos protocolos que el sistema penal exige, toda vez, que del mismo boletín oficial se desprende que el enfrentamiento se originó al marcarle el alto al chofer de la camioneta, sin dar a conocer el motivo por el cual le solicitaron lo anterior.

 

ESTO DICE EL BOLETÍN OFICIAL QUE EMITIÓ EL GOBIERNO ESTATAL DE VERACRUZ

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública abaten a 3 presuntos delincuentes y capturan a 1 en Río Blanco, al repeler una agresión.

 

- Aseguran armas de fuego y un vehículo con reporte de robo

 

Río Blanco, Ver.- Al repeler una agresión, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abatieron a tres presuntos delincuentes y capturaron uno, asegurando armas y una camioneta con reporte de robo.

 

Realizando labores de patrullaje sobre la avenida Camino Nacional, personal de la SSP marcó el alto a una camioneta marca Honda, tipo CR-V, color dorado, cuyos tripulantes -al intentar darse a la fuga- abrieron fuego en contra de los policías.

 

En el lugar fueron asegurados un fusil del asalto tipo AR-15 y dos pistolas.

 

El Gobernador Yunes reitera la instrucción a las corporaciones policiacas de ser implacables contra la delincuencia.

 

ERAN HERMANAS LAS MENORES DE EDAD ABATIDAS

 

 

Las jovencitas abatidas por fuerzas estatales este sábado en Río Blanco, luego de un enfrentamiento entre 3 civiles y elementos de la Fuerza Civil, eran hermanas, según la madre de ambas, quien se presentó a reconocer los cuerpos este domingo en la Fiscalía Local, al medio día. 

 

La Señora C.M.A., de 32 años de edad, habitante de la colonia Juárez de Río Blanco, comentó a los reporteros presentes que ambas eran sus hijas a las cuales dejó de ver hace seis años, cuando se fueron a vivir con el padre, Jesús Camacho Saavedra, del cual está separada y le quitó a las niñas cuando estas tenía 8 y 10 años de edad, por lo cual solamente las veía unas horas cuando llegaban a Río Blanco.

 

Ya en una ocasión cuando eran más pequeñas se habían ido de casa,  buscando al padre y el DIF logró regresarlas con ella.

 

Las jóvenes fallecidas este sábado tenían 14 años de edad (Grecia) y 16 años (Nefertiti) y estaban viviendo e Izúcar de Matamoros, Puebla, de las que no sabía mucho, hasta que un vecino le comentó que las occisas tenían cierto parecido con sus hijas, por lo que acudió a reconocerlas y se llevó la triste noticia de que sí eran ellas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
Please reload

unnamed.jpg
Please reload

mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png