banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Diputados aprueban en 10 minutos el Presupuesto de Egresos 2018

11/10/2017

 

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en fast track el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 en menos de 10 minutos.

 

Con 37 votos a favor por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (Panal) y  Encuentro Social (PES); y sólo tres en contra hechos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el dictamen será presentado al Pleno.

 

El Paquete Económico para el 2018, está integrado por la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios generales de Política Económica.

 

La reunión para aprobar el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, del cual no se dio un desglose de los destinos para los que será utilizado, fue breve con una duración de 10 minutos, que apenas dio tiempo los legisladores de Morena de llegar.

 

Este dictamen establece que la distribución de 5 billones 236 mil pesos aprobados en la Ley de Ingresos recientemente.

 

El Diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), afirmó que este dictamen es “resultado de la participación de los integrantes de la comisión y de las y los presidentes de las demás comisiones dictaminadoras que emitieron, en tiempo y forma, su opinión, enriqueciendo el proyecto”, informó la Cámara por medio de su canal de Congreso.

 

El dictamen pasará a la sesión que se desarrollará hoy por la tarde, en donde se espera una amplía discusión pues el diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) adelantó que tan sólo del Grupo Parlamentario de Morena se conocían alrededor de 400 reservas.

 

El pasado 8 de septiembre, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, presentó ante el Congreso la propuesta que inicalmente contemplaba un Presupuesto de Egresos de 5 mil 236.4 miles de millones de pesos, un crecimiento de 113.4 mil miles de millones de pesos en comparación con el aprobado para este año.

 

Los gastos de gobierno en ramos administrativos tendrán -según planteó Hacienda,- un recorte de 28.3 mil millones de pesos para el 2018.

 

El gasto no programable vinculado al costo financiero de la deuda planteado es de 504.7 mil millones de pesos, es decir, un aumento en 102.1 miles de millones de pesos. También en el gasto programable en pensiones sube a 5.2 por ciento real y 12.3 por ciento real, dijo Meade.

 

Los gastos de gobierno en ramos administrativos tendrán un recorte de 28.3 mil millones de pesos para el 2018.

 

Las estimaciones de finanzas públicas utilizan un tipo de cambio para el cierre de 2018 de 18.1 pesos por dólar, que es conservador y consistente con la evolución reciente de dicha variable. Además, se emplea una inflación de 3.0 por ciento, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México.

 

El paquete considera un precio para la mezcla mexicana de 46 dólares por barril, así como una plataforma de producción de 1 millón 983 mil barriles diarios y una exportación de 888 mil barriles diarios.

 

En su oportunidad, la diputada Rocío Nahle García denunció que el Presidente Enrique Peña Nieto y sus socios quieren entregar Petróleos Mexicanos (PEMEX) al sector privado, y prueba de ello es que en el Presupuesto de Egresos 2018 no se etiquetaron recursos para el mantenimiento de las refinerías.


“Y así en el sector energético se las gastan, mientras en el Presupuesto ni un peso más; al contrario. Por eso Morena votó en contra”, puntualizó la Coordinadora de la bancada de Morena, quien resaltó que también propuso más recursos para petroquímica.


Sin embargo, reclamó, para rescatar la fallida Reforma Energética el Gobierno Federal etiquetó cinco mil millones de pesos para adquirir computadoras para el corporativo de PEMEX, mientras destinó la misma cantidad a PEMEX Petroquímica. “¿Eso es bien administrar? No”, sentenció.


A su vez, el diputado Virgilio Caballero Pedraza consideró necesario dotar de recursos a las radiodifusoras comunitarias e indígenas, para evitar que el reconocimiento legal de las concesionarias sociales deje de ser un mero acto de simulación y se cumpla con lo previsto en la Constitución Mexicana.


“Llevamos casi tres años incumpliendo un mandato constitucional que obliga a los entes públicos federales a destinar el uno por ciento de su gasto en comunicación a medios sociales, por lo que es necesario revertir esta situación”, enfatizó el Vicecoordinador de la bancada de Morena.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
Please reload

unnamed.jpg
Please reload

mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png