banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Presupuesto 2018 no contempla recursos para reconstrucción

 

CDMX.- Es irresponsable que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 que propuso el Gobierno Federal no se hayan considerado los recursos necesarios para un fondo de reconstrucción de vivienda en la Ciudad de México, ni para la rehabilitación del sistema hidráulico y la infraestructura de las escuelas públicas de la capital del país, a pesar del desastre por el sismo del 19 de septiembre, aseveró la diputada Rocío Nahle García.

 

En conferencia de prensa, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena advirtió que en caso de que no se revierta esa situación, los integrantes de dicha bancada no permitirán la aprobación del PEF por el pleno de la Cámara de Diputados, cuya fecha límite es el 15 de noviembre.

 

“No va a pasar este presupuesto si no se pone atención a estos tres puntos en la Ciudad de México. No es nada más porque lo mandó Hacienda y así va a ser. Morena presentará un programa de cada tema a la Comisión de Presupuesto y se tiene que modificar”, puntualizó.

 

Al respecto, subrayó que el Poder Legislativo no puede ser irresponsable con el presupuesto más grande en la historia de México, ni dejar en el abandono áreas sustanciales para millones de mexicanos. Por ello, agregó, Morena ya realiza una cuantificación de los recursos que se requerirán para atender estos temas.

 

“Hoy le decimos aquí a Hacienda: no vamos a permitirle un Presupuesto de Egresos que se vote de manera discrecional, a modo o electorero. No lo vamos a permitir; ni siquiera que se vote. Tiene que ser un presupuesto responsable, cuidado y vigilado”, recalcó.

 

Nahle García informó que esta mañana la bancada de Morena tuvo una reunión de trabajo con los Jefes Delegacionales de Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, así como los diputados de ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para analizar la asignación de recursos del PEF 2018 para la Ciudad de México.

 

“Parece ser que ya se le olvidó al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México el sismo del 19 de septiembre y no hay presupuesto. ¿Qué hay? Sólo ocurrencias, nada más, pero no hay un fondo”, recriminó.

 

En el caso del agua potable, la diputada Rocío Nahle precisó que desde el movimiento telúrico varias demarcaciones todavía carecen del vital líquido por fallas en la red hidráulicoa, lo que generó un caos social. Tampoco, agregó, hay recursos para la rehabilitación o reconstrucción de escuelas públicas capitalinas, a pesar de que la educación debe ser una prioridad.

 

A su vez, la Secretaria General de Morena, Yeidckol Polevnsky, expresó su indignación ante el alto grado de irresponsabilidad de los gobiernos Federal y de la Ciudad de México ante una emergencia como la generada por el sismo de septiembre.

 

“Hacer realmente a un lado las necesidades de las escuelas, en lugar de rehabilitar cada una de ellas e invertir el dinero necesario para tener calidad en la educación, es absolutamente inaceptable. Y respecto al tema del agua, que es una prioridad en la Ciudad de México, no puede ser que lo estén menospreciando”, apuntó.

 

Por su parte, el diputado César Cravioto Romero hizo un llamado a los gobiernos Federal y capitalino a enfocar el presupuesto a la reconstrucción de la Ciudad de México, porque pareciera que a ambos se les olvida que aún se está ante una emergencia.

 

Esto, agregó, porque todavía hay miles de ciudadanos que no tienen dónde quedarse y siguen las calles; otros miles no reciben abasto de agua de manera regular, y cientos de menores de edad aún no regresan a clases, debido a los daños en los planteles.

 

En su turno, la diputada Aleida Alavez Ruiz exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que establezca una mesa formal de trabajo con los diputados de la ALDF, con el fin de revisar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) no se limiten a unas cuantas escuelas, sino para la reconstrucción total de los planteles.

 

“No están incluidas todas las escuelas para ser consideradas con estos recursos y no sólo eso. Ahora también nos enteramos por la Auditoría Superior de la Federación, de un endeudamiento por el Programa Escuelas al Cien a 25 años, por 109 mil millones de pesos para la reconstrucción de 33 mil escuelas en todo el país”, reclamó.

 

Al evento asistieron varios diputados federales y locales de Morena, entre ellos Vidal Llerenas, Emiliano Álvarez, Alejandro Ojeda, Juan Romero y María Chávez, así como David Ricardo Cervantes, Minerva Citlalli Hernández, Beatriz Rojas y Alfonso Suárez del Real.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
Please reload

unnamed.jpg
Please reload

mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png