banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Día muertos y de recuerdos en Coatzacoalcos

 

Coatzacoalcos.- El Día de Muertos, un día para recordar a aquellos que con la muerte no podrán estar más en convivencia con los que aún permanecen aquí. Decenas de familias acuden a los panteones donde descansan sus familiares que se adelantaron en el camino, el llanto, adornos florales, alimentos y música son solo algunos de los elementos que acompañan esta tradición.

 

El panteón Jardín, ubicado en la avenida universidad, es uno de los que más personas recibe en estas fechas, ahí mariachis y distintas agrupaciones musicales se reúnen para aquellas familias que quieran dedicarles una canción a sus muertos, melodías que en vida les agradaron.

 

 

Tal es el caso de Miguel Vázquez Flores, desde la mañana de este jueves acudió con su familia a visitar a su hermana que desde hace año partió y era considerada como el núcleo de la familia. No pudo más que romper en llanto mientras los músicos le dedicaban un tema de recuerdo.

 

La recuerdan como quien fue en vida, con energía y siendo el centro que unía a la familia y aunque duele, recuerdan las cosas buenas y lo que dejó en cada una de las personas que la conocieron.

 

“Es mi hermana, partió hace un año y era el pilar de la familia, era la mayor y nos dejó un vacío, pero las cosas buenas nunca se olvidan, duele venir, pero lo más importante son los valores que dejó a sus hijos y a la familia”, explicó.

 

 

El Día de Muertos se trata de devoción, de creencias y costumbres arraigadas en los mexicanos, y en un país donde las clases económicas son muy remarcadas, se puede ver a quienes llevan enormes ofrendas y quienes apenas logran llevar flores a sus difuntos.

 

 

Doña Felipa Aguilar Gómez, acudió a visitar a sus familiares, su mamá, un hermano y un hijo, y lo hizo únicamente con flores, agua limpia y mucha devoción, asegurando que recordará a sus muertos hasta el momento en que ella tenga que partir.

 

Llegó solo con flores, la economía actual no da para traer enormes ofrendas y no es necesario, recordar a los seres queridos que se adelantaron es una costumbre característica que los mexicanos tienen y no se trata de una competencia por ver quién trae más sino de recordar verdaderamente a quienes ya se fueron, con la fe de que ellos vienen y los visitan.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
Please reload

unnamed.jpg
Please reload

mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png