banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Autoridades de Veracruz maquillan números de inseguridad: ONG

04/06/2017

 

Coatzacoalcos.- De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, según el Índice de Paz México 2017, señala que Chihuahua, Tlaxcala y Veracruz muestran discrepancias significativas tanto en los dados de Homicidio como de Extorsión, indicando un patrón de datos oficiales sobre la delincuencia.

 

Dicha manipulación de la información, no se puede comprobar de manera exacta, sin embargo los homicidios dolosos y culposos, con orígenes totalmente distintos y cifras que nunca se relacionan, sin en los últimos años los datos ofrecidos por las dependencias estatales arrojan similitudes.

 

Con datos estadísticos de Cada Víctima Cuenta, Se observó que en el Estado de México y en Veracruz existe una relación entre ambos tipos de delitos que pudiera indicar algún grado de manipulación de los datos desde 2001 hasta 2016.

 

Tanto en la Ciudad de México como en Veracruz, las tasas de homicidio doloso y culposo presentan tendencias y magnitudes similares, presentándose abruptas disminuciones de índices delictivos como una similitud en sus gráficas cuando se tipifica el homicidio.

 

“Esta abrupta disminución de tasas de homicidios no parece corresponder a un comportamiento normal de este tipo de indicadores, particularmente, si se compara con las tendencias del ámbito nacional. Estos hallazgos pudieran ser indicios de manipulación en las cifras de homicidio”.

 

Así mismo, el centro de análisis de políticas públicas “México Evalúa”, recalcó que es necesario tener estadísticas confiables para poder en base a ellas generar políticas para disminuir las incidencias.

 

“Si queremos una política de seguridad que dé resultados, necesitamos un sistema de información delictiva confiable”, expresó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

 

“Con base en nuestra investigacion, podemos sospechar que algunos estados manipulan sus registros delictivos."

 

La única forma de contar con un sistema de informacion delictiva confiable es mediante la instauración de un mecanismo independiente de auditoría de estos datos”, señaló Jonathan Fuszyfer, Coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa y co-autor del documento.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
Please reload

unnamed.jpg
Please reload

mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png