banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Pide Cofepris pruebas a Yunes de quimioterapias falsas

02/02/2017

 

Hasta ahora no se ha encontrado evidencia que compruebe que en Veracruz se aplicó agua destilada a niños con cáncer en vez de quimioterapia, indicó ayer Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

El funcionario urgió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a la Secretaría de Salud de Veracruz a presentar las pruebas en las que se basaron para denunciar esa irregularidad atribuida a la gestión de Javier Duarte.

 

En conferencia de prensa, informó que el organismo revisó 151 expedientes clínicos de pacientes con cáncer que fueron atendidos entre 2011 y 2016 en el Centro Estatal de Cancerología, de los cuales 36 corresponden a niños y 115 a adultos, y en ninguno se comprobó la aplicación de agua destilada ni de medicamentos falsos.

 

Tras la denuncia de Yunes, la Cofepris inició hace 14 días una investigación en Veracruz que incluyó también el supuesto uso de medicamentos caducos y pruebas falsas de VIH.

 

Personal del organismo realizó visitas de verificación sanitaria en 20 establecimientos relacionados con el caso, incluidos el Centro Estatal de Cancerología, el Hospital de Especialidades No. 14 y cuatro empresas relacionadas con la venta de insumos médicos irregulares.

 

El comisionado detalló que se aseguraron 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 paquetes de pruebas rápidas de VIH que no contaban con registro sanitario.

 

Sin embargo, explicó, la Secretaría de Salud estatal adquirió 70 mil paquetes de esa pruebas en 2011, por lo que urgió a las autoridades de Veracruz a localizar las 23 mil pruebas que faltan y asegurarlas para impedir su uso.

 

Señaló que las pruebas de VIH entraron al país de manera ilegal procedentes de China y representan un riesgo a la salud porque pueden arrojar resultados negativos para personas con el virus.

 

Sobre los fármacos caducos, indicó que fueron adquiridos por la Secretaría de Salud estatal en 2010 y aseguró que no se adquirieron a través de compras consolidadas de medicamentos.

 

Adelantó que la próxima semana se entregará el reporte al Ministerio Público de la federación y al Órgano Interno de Control para que se finquen responsabilidades a las empresas y a los funcionarios que desde 2010 estuvieron a cargo de la compra y distribución de medicamentos en Veracruz.

 

Entre las distribuidoras involucradas, informó, se encuentran Almacén Maxbec, Especialidades Médicas del Sureste, Labssa Almacén y Almacén de Distribución Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo, distribuidor de pruebas de VIH.

 

Sin embargo no dio nombres de los funcionarios involucrados.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
Please reload

unnamed.jpg
Please reload

mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png