
El autor del atentado contra un mercadillo de Navidad al oeste de Berlín, que el lunes mató a 12 personas al atropellarlas con un camión e hirió a otras 48, sigue prófugo. La policía alemana ha liberado al único sospechoso, al que detuvo anoche, pocas horas después del ataque. El arrestado era un paquistaní de 23 años, solicitante de asilo. Ya este martes por la mañana, las autoridades manifestaban sus dudas sobre de que el detenido fuese el verdadero responsable del atropello mortal.
"En estos momentos no estamos muy seguros de que realmente [el detenido] sea [el autor]. No podemos confirmar si realmente era el conductor", dijo en una rueda de prensa el presidente de la policía de Berlín, Klaus Kandt.
El arrestado, que no estaba en las bases de datos de sospechosos de terrorismo, había negado todos los hechos que se le imputaban. La policía ha extraído huellas y ADN de la cabina del camión para intentar confirmar la autoría del ataque por parte del detenido que, según el responsable de Interior, llegó a Alemania en diciembre de 2015 y nunca llegó a completar su proceso de solicitud de asilo.
La policía maneja como principal hipótesis que el atropello sea un acto de terrorismo, ya que el camión de gran tonelaje que arrolló a ciudadanos inermes "fue conducido deliberadamente hacia la multitud"; además, al parecer, el conductor del vehículo fue asesinado a tiros en una acción muy similar a la perpetrada en julio por terroristas yihadistas en Niza (Francia). Ninguna organización se ha atribuido el brutal atropello de 60 personas con el vehículo, que recorrió 50 metros por el interior del mercadillo, entre casetas de comida y puestos de venta de adornos. Entre los heridos hay un español, que sufre fracturas en tobillo, tibia y peroné y cadera.
"Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista", ha señalado Merkel. La canciller ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial el que pueda ser obra de un asilado en Alemania. "Si se confirma que el agresor había pedido protección en nuestro país esto sería especialmente repugnante", dijo. Sobre todo para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados. Merkel ha pedido que el miedo no paralice a los alemanes.
I'm busy working on my blog posts. Watch this space!
I'm busy working on my blog posts. Watch this space!