banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

México, uno de los países más estancados en la corrupción

12/09/2016

 

Cada vez de manera más perceptible, la corrupción en México pasó a ser el segundo problema social y protagonista de frenar las economías nacionales, estatales y municipales, donde 9 de cada diez personas consideró que este problema es cada vez más frecuente, principalmente en la policía, funcionarios públicos y políticos.

 

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, y de acuerdo con datos más recientes del INEGI, se registró que la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes es de 30 mil 097 actos de corrupción, principalmente para facilitar algún trámite, pago o solicitud ante una oficina pública.

 

Este delito grave, que contribuye en gran medida a la desaceleración económica y descomposición social, es considerado por más de la mitad de la población del país como el segundo problema que más les preocupa, solo debajo de la inseguridad, pero arriba del desempleo y la pobreza.

 

En dichas estadísticas, el 88.8 por ciento de la población concordó en que la corrupción es una acción frecuente o muy frecuente en México, porcentaje que se ha mantenido estable desde el año 2013, fecha en la que el porcentaje fue de 88.3 por ciento.

 

Los acusados de cometer más actos de corrupción, y que se encuentran en primer lugar son los cuerpos policiacos, en especial los agentes viales con las ya famosas “mordidas”, seguido de los partidos políticos, en donde estos actos se han contado en millones de pesos, y después las tres órdenes de gobierno, los diputados y senadores.

 

Sin embargo, y aunque la percepción de corrupción va en aumento en los últimos años, el 93. 3 por ciento de las personas que fueron víctimas no denunciaron el hecho ante ninguna autoridad, como la Contraloría, algún Ministerio Público o al buzón de quejas de la dependencia involucrada.

 

Esto se debe a que las personas consideran que a su denuncia no se le dará seguimiento, que es una pérdida de tiempo o que la corrupción es una situación casi cotidiana, además de otros factores como los trámites engorrosos, el contexto en el que el delito sucede, la desorientación para denunciar de manera correcta y la desconfianza con la víctima por parte de las autoridades.

 

De manera general, México obtuvo una puntuación de 35 en la escala de cero (el más más corrupto) al cien (el menos corrupto), situándose en el sitio más bajo de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Casos como Ayotzinapa, la Casa Blanca, Oceanografía, OHL, las acusaciones contra exgobernadores, entre otros, hicieron imposible que las reformas constitucionales para combatir la corrupción tuvieran un efecto positivo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
Please reload

unnamed.jpg
Please reload

mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png