banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Yunes incumplió sus promesas sobre tema de desaparecidos: Solecito



Veracruz, Ver.- Para las madres del Colectivo Solecito veracruzano la administración actual liderada por Miguel Ángel Yunes Linares no ha traído el cambio que se les había prometido, especialmente en el tratamiento al tema de los desaparecidos.

Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo, aseguro que son varias las promesas hechas por Yunes Linares hacia las madres que no fueron cumplidas.

La primera de ellas es la asignación del espacio para el correcto resguardo de los restos hallados en las fosas clandestinas en la entidad veracruzana.

“Un tema es el de servicios periciales que iba a mejorar, de hecho, ingresó un fondo del que no sabemos qué sucedió porque nos dicen que venía etiquetado todo (...) por ejemplo no se ha trabajado en lo que se necesitaba que era atender el sobrecupo”, comentó.

Señaló que la saturación en el sitio donde han sido resguardados los restos es cada vez mayor y el panteón ministerial que se había prometido para darle orden al tema no se ha hecho.

“En la última reunión con Campa que habían pintado y querían impermeabilizar el lugar como si eso fuera tan importante. El tema de zona saturación es insostenible”, comentó.

Otra de las promesas incumplidas en las que se comprometió a un cambio sustantivo, es el del tratamiento a las víctimas.

La vocera del colectivo señaló que en la comisión de atención a Víctimas de Veracruz le fue dado el puesto a una persona cuyo historial con las familias de los colectivos no era bueno.

“Había prometido que iba a apoyar a las víctimas y lo que hizo fue que en el centro de atención a víctimas en Veracruz puso a Lorena Mendoza que es una persona que no tiene nada de empatía con los desaparecidos”, afirmó.

Además indicó que el presupuesto de esta instancia es únicamente para que pueda operar y no para que realice una verdadera atención a las víctimas.

Díaz Genao afirmó que se siguen registrando desapariciones, a pesar de que se dijo que se trabajaría en materia de seguridad para evitar que continuará este problema.

A las reuniones del colectivo Solecito de Veracruz siguen llegando cada vez más familias que buscan a desaparecidos y que los casos tan sólo tienen algunos días o semanas.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png