banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Veracruz, paraíso de chupaductos: crece 76% el robo de combustible, dice Pemex



Córdoba, Ver.- El robo de combustible a través de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en Veracruz 76 por ciento en el primer semestre del año, comparado con el mismo lapso de 2016.

Informes de Pemex entregados por la Unidad de Transparencia con el número de folio 1857200249117, revelan que el número de tomas clandestinas detectadas y clausuradas pasaron de 308 en la administración de Javier Duarte de Ochoa a 542 en lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Por este delito, Pemex informó que se han presentado 470 denuncias contra quienes resulten responsables.

Entre los efectos colaterales de esta práctica se consideran las afectaciones ambientales ocasionadas principalmente por los derrames sobre ríos o campos agrícolas, los incendios y explosiones, la pérdida de vidas humanas, además de que los montos para revertir estos daños son cuantiosos, como también aquellos destinados a su prevención.

El documento, señala que el robo de hidrocarburo se situó en 33 municipios Veracruzanos.

Tierra Blanca fue el municipio que encabezó el registro de perforaciones ilícitas en la red de la paraestatal, con 74; seguido de Juan Rodríguez Clara con 72; en tercer lugar se ubicó a Acayucan con 55.

No obstante, en la zona Centro, donde el gobierno estatal ha encabezado una lucha frontal contra la delincuencia en todas sus modalidades, son 10 municipios con mayor robo de gasolina.

En Omealca fueron halladas 52; en Ixtaczoquitlán se reportaron 18; Cuichapa 11; en Rafael Delgado 9; en Río Blanco 7; Nogales 6; Maltrata 6; Amatlán de los Reyes 5; Huiloapan 5 y Orizaba 1.

Según especialistas, el problema del robo de hidrocarburos obedece a una inconformidad social generalizada por bajos salarios en el campo, el incremento en los precios de las gasolinas, así como a un conjunto de acciones preventivas y de contención laxas por parte de Pemex y el Estado.

Debe ampliarse convenio para presencia de fuerzas federales

La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, consideró que el Grupo de Coordinación Veracruz debe analizar ampliar el acuerdo con las fuerzas armadas federales para su estancia en la entidad.

Cabe recordar que el convenio entre el gobierno de Veracruz y las fuerzas armadas concluye en el 2018, por lo que consideró necesario revisarlo y ampliarlo para reforzar la seguridad en el estado.

A su consideración el tema del recrudecimiento de la inseguridad tienen que ver con la corrupción de 12 años de gobierno y el desmantelamiento de las instituciones policiales: "Es complicado para cualquier gobierno terminar en siete u ocho meses con la inseguridad, y la corrupción".

Señaló que como congreso también podrán solicitar a la Federación hacer un pronunciamiento para continuar con el apoyo a Veracruz en materia de seguridad.

Recordó que realizó un anteproyecto de punto de acuerdo para que los estados puedan celebrar convenios en materia de seguridad pública, para establecer medidas de seguridad en los límites territoriales, sobre todo en estado como Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En otro tema, dijo que en el próximo periodo de sesiones se podrá discutir la iniciativa para reformar el código penal de Veracruz y ampliar los alcances de la legitima defensa.

Explicó que la iniciativa fue retiradas para su análisis y discusión " No somos el primer estado que la tiene, no es nada del otro mundo, es solo dar garantías a la ciudadanía, no es un permiso para matar, solo da garantías, pero será analizada antes de ser aprobada".


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png