banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

UV sobrevive ante falta de recursos del estado



Coatzacoalcos.- Como insólito calificó la rectora que la institución pueda seguir trabajando sin el pago del adeudo del estado, equivalente hasta el día de hoy a más de 2 mil 477 millones de pesos, que rebasa el cien por ciento de su presupuesto ordinario estatal de un año.

En su informe de actividades de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, destacó de estos recursos, 324 millones eran de índole federal etiquetados para la institución pero fueron retenidos por el Estado.

Resaltó que dado que la Federación reconoce que la situación en la que se encuentra el Estado ha sido puntual con las participaciones para la universidad, y es con estos recursos con los que se ha mantenido la formación académica de los más de 80 mil alumnos que tiene la UV.


Indicó que estos dos casos se han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Procuraduría

General de la República y ante la Fiscalía General del Estado, las cuales están siguiendo su curso pero con toda la situación que existe en Veracruz, y con tres gobernadores en menos de dos meses, limitan la velocidad de los procedimientos.

Señaló que se han establecido muchos calendarios de pago para cubrir la deuda, y los que valen son los que están firmados por la UV, la Secretaría de Educación del Estado y el Estado, pero no se han respetado.

“Lo cierto es que el dinero no ha llegado, el tema que nosotros hicimos visible hace más de un año hoy es evidente en muchísimas instancias en Veracruz, hoy están los alcaldes reclamando los recursos que no les fueron entregados”, explicó.

Ladrón de Guevara resaltó que fue la UV la que pidió los recursos desde antes de que Javier Duarte de Ochoa estuviera prófugo o que estuviera de licencia.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png