banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Sufren habitantes de Oteapan, por desabasto de agua potable



El municipio de Oteapan atraviesa actualmente un severo problema para abastecerse de agua potable, toda vez que sólo tres pozos dan servicio a 16 mil habitantes.

Al respecto, el alcalde Berlín López Francisco añadió que la situación ha recrudecido durante los primeros meses del 2018. Incluso abundó que la situación es tan grave que en las colonias se hace tandeo una vez a la semana y el abasto dura sólo tres horas.

“Contamos con cuatro pozos y hay tres que están operando; uno ni siquiera está ocupado y estamos viendo las herramientas con las que contamos para encontrar una solución. Cada semana le toca a un sector o a una colonia y eso únicamente por dos o tres horas”, dijo.

Puntualizó que el problema del agua en Oteapan tiene más de una década y la escasez del recurso cada vez es peor, al grado que podría convertirse en uno de los municipios del sur de Veracruz con menor acceso al servicio.

El Munícipe dio a conocer que uno de los pozos abastece a razón de tres litros por segundo, otros dos brindan recurso de cinco litros por segundo. Hace 20 años los pozos daban 18 litros por segundo.

Agregó que especialistas en el cuidado del agua están evaluando el subsuelo del área de los mantos acuíferos, a fin de determinar los motivos por los que el municipio, ubicado a 50 metros sobre el nivel del mar, no tiene acceso al líquido.

“Hemos estado en CAEV, con nuestro Síndico y el Secretario del Ayuntamiento, para conocer esa problemática y ver cómo apoyan al municipio serrano”, finalizó.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png