banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Sayula, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata se van a elecciones extraordinarias



Para dar cumplimiento a las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral de Veracruz, el Congreso del Estado convocó para el 18 de marzo a las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.

Así el ayuntamiento que resulte electo iniciará sus funciones a más tardar el primero de junio de 2018 y concluirá su periodo constitucional el 31 de diciembre de 2021. Cabe recordar que en dichos municipios se registraron irregularidades como el rebase de tope de gastos de campaña, así como violaciones a los principios de certeza e inequidad de la contienda, dejando sin efecto los triunfos de los candidatos del MC, PRI, PVM y Morena, respectivamente.

Lo anterior con el rechazo de la bancada de Morena y pese que a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún está por definir la anulación de la elección en Emiliano Zapata.

El dictamen precisa que el proceso electoral extraordinario iniciará el próximo 3 de enero con la declaración formal que realiza el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y concluirá en la fecha en que los resultados de la elección hayan adquirido definitividad.

Finalmente se añade que con fundamento en el artículo 19 de Código Electoral Local, el Consejo General del OPLE ajustará los plazos fijados en dicho ordenamiento a las distintas etapas del proceso electoral, tomando en consideración la fecha establecida por los decretos para la realización de la elección extraordinaria mediante acuerdo que deberá publicarse en la Gaceta Oficial para que surta efectos legales.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png