banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Sangrienta jornada electoral en Venezuela deja 14 muertos



Caracas.- Venezuela vivió este domingo 30 una jornada electoral atípica. El día de las votaciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llegó en medio de protestas y represión. El gobierno de Nicolás Maduro no echó marcha atrás a su convocatoria pese a las denuncias de ilegalidad y solicitudes de otros gobiernos para que retirara la Constituyente. En menos de 24 horas 14 personas murieron en el marco de las elecciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció a las 7 de la mañana (hora local) que el proceso se desarrollaba con normalidad. “Estamos votando con gran tranquilidad, no tenemos reportes de grandes disturbios ni nada de esas malas noticias (…) el país está tranquilo la gente está saliendo a votar”, aseguró en un contacto telefónico con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente venezolano Nicolás Maduro votó temprano. “Vine a votar y mi ‘carnet de la patria’ quedó marcado para toda la vida”, expresó al momento de sufragar alrededor de las 7 de la mañana. Sin embargo, las cámaras captaron el momento en el que el lector digital arrojaba un mensaje al leer el carnet del mandatario: “La persona no existe o el carnet fue anulado”. Este es un sistema con datos de los ciudadanos que portan esa identificación, cuya plataforma es controlada por el partido de gobierno, y que fue habilitada para que los votantes lo usaran en la elección de la ANC.

“Hemos tenido algunos pequeños focos de problemas en algunas parroquias de dos estados del país, hemos estado solventando, todo eso no ha impedido que la gente ejerza su derecho al sufragio (…) El 99% y más de la población venezolana está votando en este instante en todos los centros del país”, declaró Lucena a la prensa a primera hora de la tarde en Caracas, en un boletín electoral.

Pese a las afirmaciones de los voceros del gobierno sobre la supuesta normalidad del proceso, a medida que transcurría la jornada, se presentaron hechos violentos que fueron denunciados por periodistas, medios de comunicación y ciudadanos, a través medios sociales y digitales.

De las 14 personas asesinadas que se contaban al cierre de esta nota (21 horas, tiempo de México), siete fueron en el estado Táchira, en la frontera con Colombia; cuatro decesos en el estado Mérida, en Los Andes venezolanos; otras dos personas murieron en el estado Lara, al occidente; y, una en el estado Sucre al oriente de Venezuela.

Todas las víctimas mortales de la jornada electoral, recibieron disparos en medio de protestas contra la Constituyente de Maduro.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png