banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Reduce IVD el monto de las becas para deportistas



Desde hace cuatro meses, el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) redujo de 10 mil a 3 mil pesos mensuales el monto de las becas a presidentes de asociaciones estatales deportivas y entrenadores de box, halterofilia, atletismo, y futbol entre otras, cantidad insuficiente para dar entrenamientos a jóvenes y niños, denunciaron los afectados.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del Estado de Veracruz, Griselda Rivera Sánchez, expuso que la directora del IVD María de los Ángeles Ortiz Hernández eliminó dichos apoyos, por lo que solicitó la ayuda del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo que el instituto retiró las becas a todas las asociaciones deportivas de Veracruz y suspendió los pagos a entrenadores, no obstante que los equipos estatales han participado en competencias nacionales.

"No es justo que a nuestros deportistas se les tenga en esta manera tan indignante. No es una revolución sin causa, queremos dar a conocer lo que está pasando en Veracruz", dijo Rivera Sánchez.

Por su parte, el entrenador de la Liga Xalapeña de Halterofilia y Levantamiento de Pesas, Luis Tapia Arizmendi, señaló que hay corrupción al interior del IVD y refirió el caso de una atleta del puerto de Veracruz a la que se llevaron a competir al Regional de Levantamiento de Pesas en Guanajuato y no le dieron alimentos, ni ropa de calidad.

"Ella se quejó. Le habló al presidente de la Federación Mexicana de Halterofilia, de Pesas, Rosalío Alvarado Del Ángel, que también es un corrupto de marca y dijo que se calmara o se atenía a las consecuencias", detalló.

Dijo que la liga de halterofilia ha solicitado que le den becas y se le paguen a los entrenadores, pero el IVD argumenta no tener recursos.

"En escuelas como la mía no tenemos material deportivo. Los atletas no tienen ni para comer y los entrenadores o presidentes de asociaciones tenemos que apoyarlos, pero ahora ni para eso. Esta vez no hay, porque a los entrenadores no se les paga, estamos a la bondad de Dios, lo que nos va cayendo. Pedimos al gobernador que nos apoye."

Por su parte, el presidente de la Asociación Veracruzana de Karate Do, Carlos Alberto Ramírez Luis, denunció que aproximadamente 15 niños de entre 12 y 16 años habían asistido a la competencia Preolímpica Selectivo de Karate en el estado de San Luis Potosí, pero fueron abandonados en aquel lugar porque el chofer del autobús se negó a llevarlos de regreso a los municipios de Tantoyuca y Tempoal.

Explicó que llamó a las autoridades del IVD y no respondieron los teléfonos celulares, "pero cuando los padres de los deportistas subieron en redes sociales la protesta que hicieron en San Luis Potosí porque los abandonó el chofer del autobús, ahí si los atendieron".

"Lo más triste es que contestaron los teléfonos porque querían parar la manifestación y que no se dijera nada, pero no porque estuvieran preocupados por los niños, sino porque lo que se dijera de Ángeles", comentó.

Asimismo, indicó que en el IVD hay nepotismo, porque ahí labora el cuñado de la directora María de los Ángeles Ortiz y es "amenazante" cuando da los apoyos.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png