banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Reciclarán 6 toneladas de plástico en Nanchital



Coatzacoalcos.- Braskem Idesa en coordinación con la Asociación Nacional de la Industria Química llevaron a cabo con éxito rotundo el Plastianguis, una iniciativa que busca sensibilizar y concientizar a la sociedad de la región para la correcta disposición final de los residuos plásticos.

De acuerdo con el gerente de sustentabilidad, Antonio Galvao, agradeció la respuesta de la ciudadanía, ya que es un tema muy importante el tema de reciclaje de los residuos, pero más importante, el plástico forma parte de la vida cotidiana y es muy útil, pero cuando no se reutiliza es cuando genera problemas.

El sur de Veracruz tiene una producción de residuos plásticos superior al promedio nacional, principalmente por ciertas conductas de consumo, así lo asegura la doctora Alethia Vázquez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien encabezó el estudio de la viabilidad del Plastianguis en Nanchital.

“Nos encontramos sorpresivamente con que al sitio de disposición final de residuos del municipio todavía están llegando materiales que podrían ser revalorizados, principalmente PET y polietileno de alta densidad”, explicó.

El plastianguis es un evento que marca una primera etapa de una serie de iniciativas que buscan concientizar a la población sobre el valor que se puede generar a través de los residuos plásticos. Aparte de esta campaña Braskem Idesa planea campañas de concientización directamente en centros educativos de la región.

La campaña consistió en que la ciudadanía recolectara plásticos y los clasificaran, posteriormente serían entregados en el Plastianguis y a cambio se les entregarían Plastipesos, que podrían ser cambiados por artículos de la canasta básica.

A decir de la Asociación Nacional de la Industria Química, ésta es la primera vez que Plastianguis se realiza fuera de la capital del país, y dado su éxito se podría estar implementando en otros estados.

Cabe mencionar que la meta de esta iniciativa era recaudar al menos una tonelada de residuos plásticos, sin embargo, y gracias a la repuesta de los más de mil participantes de Nanchital y la región, se logró recolectar más de 6 toneladas de plásticos de distintos tipos.

Esto constituye a dar solución al problema de la disposición final y correcta selección de nuestros residuos, pero más importante, promueve la conciencia del reciclaje, la reutilización y reducción de nuestros desechos plásticos.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png