banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Recibe corte de La Haya solicitud para investigar crímenes a periodistas



La Corte Internacional de La Haya emitió un oficio mediante el cual da por recibida, de manera formal, la solicitud de investigación que hizo el Grupo Parlamentario de Morena, a través de su Vicecoordinador Virgilio Caballero Pedraza, ante la inacción del Gobierno Federal para disminuir y resolver las decenas de homicidios, desapariciones forzadas y atentados contra periodistas y defensores de derechos humanos en México.

En el documento fechado en La Haya y con número de folio OTP-CR-349/17, el Jefe de Información y Unidad de Evidencia de la Oficina del Fiscal, Mark P. Dillon, precisa que dicho organismo recibió la petición y que se considera “una comunicación apropiada de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto de Roma de la Corte Criminal Internacional”.

El pasado 8 de noviembre pasado, Caballero Pedraza informó que ese día el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió la petición, la cual contó con el aval de otros integrantes de la bancada de Morena y de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.

Esa ocasión –al inaugurar el Foro “Los Retos del Periodismo, Hoy. Protección a Periodistas, Seguridad Social y Libertad de Expresión en la Era Digital”–, aseveró que la solicitud implica investigar al Presidente Enrique Peña Nieto y a 19 gobernadores sobre la desaparición forzada y agresiones contra comunicadores y activistas de derechos humanos.

“Expongo ante usted la situación que priva en México relativa a la inacción e inexplicable dilación de las autoridades competentes en la culminación de las investigaciones que permitan presentar ante la justicia a los responsables del homicidio de 109 periodistas, la desaparición forzada de otros 20, y 59 atentados contra instalaciones de medios de comunicación entre enero del 2000 y diciembre de 2016”, señala en su introducción el también periodista.

La petición del diputado Virgilio Caballero enviada a la Corte Internacional de La Haya consta de poco más de 40 hojas, en las que da un panorama general de la situación que padecen los periodistas en México, así como sobre los hechos en particular; las personas con probable responsabilidad; la descripción de los casos; la dilación en las investigaciones; la inoperatividad de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE, y la visión de los organismos internacionales.

De acuerdo como lo subraya el documento, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor en México en enero de 2006, lo que implicó que el Estado mexicano aceptó la jurisdicción de ese organismo internacional y que se sumó a los esfuerzos de otros países para poner un alto a los peligros que enfrenta la humanidad.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png