banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Proponen menos bolsas desechables en favor del medio ambiente



Es necesario que la Federación y las entidades federativas promuevan estímulos positivos y una mejor educación ambiental en todos los sectores de la sociedad para reducir el uso de bolsas de plástico desechables, debido al grave daño que ocasionan al medio ambiente, en especial al suelo y agua, propuso la diputada federal Rocío Nahle García.

“Siendo el petróleo un recurso finito, no renovable, que tiene múltiples aplicaciones en campos como el de la salud, la industria textil, la construcción y la agricultura, entre otros, es irracional que destinemos cada año millones de barriles a la manufactura de artículos que tan sólo se usarán 30 minutos para posteriormente desecharlos, y cuyo efecto en el ambiente es en extremo negativo”, puntualizó.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para adicionar una Fracción XVII al Artículo 7 y una Fracción XVI al Artículo 9 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con la finalidad de promover una mejor gestión de las bolsas de plástico.

La legisladora federal por Veracruz cuestionó el uso de este insumo de manera desmedida por parte de consumidores y comerciantes, ya que las bolsas de plástico –al no ser correctamente procesadas como residuos– terminan acumuladas en coladeras, alcantarillas y espacios públicos y, en consecuencia, generan inundaciones y otras afectaciones al paisaje urbano.

Explicó que las bolsas biodegradables no son la panacea, pues son fabricadas con un biopolímero de la familia de los plásticos y su descomposición depende de las características ambientales de la zona. Al respecto, explicó que para este tipo de producto no hay un proceso distinto de trata para su descomposición, y que también es incinerado y emite gases contaminantes.

Ante el pleno legislativo, agregó que el reciclaje ayuda ligeramente a resolver el problema de contaminación, pero que no evita que éstas sean desechadas en océanos, dañando también su flora y fauna.

En ese sentido, Nahle García hizo un llamado a las demás fracciones parlamentarias a poner un alto a esta problemática y a dejar atrás la presión política que reciben por parte de la industria del plástico.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para su dictamen.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png