banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

"PRÓSPERO 2017"...el PIB crecerá casi NADA



¿Qué nos depara el 2017 en materia económica?

Pronosticar es difícil, especialmente cuando se trata del futuro, dice un viejo chiste y es cierto.

Siempre pueden existir factores sorpresivos que arruinen al modelo de predicción más completo.

Es lo que los economistas llaman componente estocástico de los pronósticos.

No obstante, las predicciones económicas se hacen suponiendo que ciertas tendencias que existen en el presente se trasladan a momentos futuros.

De esta manera podemos hacer unas predicciones de cómo le irá a la economía mexicana en el 2017.

Primero podemos pronosticar que el crecimiento del país será más bajo de lo que fue en el 2016. Esto es debido a que varios factores que presionan a la baja el crecimiento de la economía en el 2016, los sufriremos en toda su magnitud en el 2017:

Unos son de carácter externos como la incertidumbre de lo que hará Trump ya como presidente de Estados Unidos cuando tome posesión el 20 de enero. Si realmente cumple las cosas que prometió veríamos una caída de nuestra economía en el 2017.

Otros son de carácter internos, como un sistema fiscal que desincentiva la inversión, unas finanzas públicas con altos niveles de endeudamiento, un clima de inseguridad y corrupción y, finalmente,

una política fiscal y monetaria restrictiva de nuestras autoridades, es decir, debido al riesgo de un aumento en la inflación el próximo año, tanto Secretaría de Hacienda como Banco de México podrían tomar medidas para contenerla, lo cual significaría más recortes al gasto público y más incrementos en las tasas de interés.

Sumando todos estos factores, el pronóstico para el 2017 es que nuestro Producto Interno Bruto crezca de 1.2 a 1.6%, lo que sería uno de los peores años para el PIB en el sexenio del Presidente Peña y muy por debajo de lo que necesitamos para recuperarnos del rezago que tenemos en empleo, salarios y pobreza.

Los mismos factores, incluyéndole el incremento en el precio de la gasolina debido a su liberación combinado con la falta de competencia y el aumento del precio del petróleo, permiten pronosticar también para el siguiente año un incremento en la inflación por arriba de la meta de Banco de México del 3% y una tendencia a la alza del dólar, especialmente los primeros meses mientras se conocen bien las medidas que tomará Trump ya en la presidencia.

Finalmente, solamente resta decir que ante un panorama complicado, el que vivamos un mejor año que el anterior depende en gran parte de nosotros, de nuestros hábitos financieros y la atención que pongamos a cuidar nuestro dinero, ahorrar y reducir las deudas.

Recordemos que no se trata que el 2017 sea distinto, nosotros debemos de ser los distintos.

¡Mis mejores deseos para el año nuevo a todos nuestros seguidores, mucha salud y triunfos!


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png