banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Por ‘error’, policías han ejecutado a 9 civiles en el estado



Xalapa, Ver.- En el bienio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han vinculado con el asesinato de nueve personas, en su mayoría jóvenes, bajo el argumento de que eran supuestos delincuentes, sin embargo, testigos y familiares con el uso de fotografías y filmaciones tomadas con sus celulares han desmentido los hechos, lo que pone en manifiesto el abuso de autoridades.

Las familias de las víctimas han exigido al mandatario justicia, y han reclamado a través de grabaciones, que él en campaña política, del proceso electoral del 2016, prometió que la inseguridad terminaría en la entidad y que se tendrían mejores policías, con mejores salarios y más capacitados.

A 17 días de terminar el bienio del gobernador ex priísta y ahora panista, en la entidad veracruzana, hay un reclamo generalizado por la violencia que se padece, y en el que las familias le lloran a sus muertos y exigen castigo para los responsables.

Policías matan a joven en Martínez de la Torre

Apenas comenzaba el otoño del 2017, cuando en redes sociales comenzó a circular la videograbación de un joven con edad de 22 años, acostado en una cama de hospital, y con una sonda en la nariz.

Se trataba de Alberto Blasco Salcedo, quien murió el 24 de octubre del 2017 en un hospital del municipio de Martínez de la Torre, a causa de las heridas ocasionadas por las balas que le asestó el comandante jefe de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Acevedo Escobar. Según testigos y un video que filmó aún vivo, Alberto Blasco, el domingo 22 de octubre, la maestra y pareja sentimental del policía ministerial, Venus Margarita Barragán Escandón tomó el arma y disparó en contra de él; posterior Miguel Acevedo también conocido como “Comandante Sombras” accionó la pistola hacia el cuerpo de Ricardo Flores.

Alberto Blasco grabó el video con dificultad para respirar y sus señalamientos rezaban así “Me pegaron dos balazos ayer amigos. No estoy muy bien, pero estoy. Ayer desde las doce anduvimos buscando quién me atendiera. Me dieron un balazo en el abdomen, me desangré. La bala entró, no salió de mi cuerpo. Saludos chavos. La neta volví a nacer.

Quiero justicia.

El ministerial, se dio a la fuga y su esposa, novia, Venus Margarita Barragán Escandón, es maestra, fue la que me disparó a mí y el ministerial le disparó a mi tío”.

En el video, Alberto Blasco relata que le quitaron parte del intestino grueso y delgado, porque las balas perforaron. A un año del asesinato, su padre, el productor de cítricos, Alberto Blasco Galindo exigió justicia por la muerte de su hijo, a manos de la pareja sentimental de un policía ministerial y éste último también disparó contra su tío.

Las inconsistencias en el asesinato de Grecia y Nerfetiti

Otro incidente que conmocionó a la sociedad, fue el asesinato de las hermanas Grecia y Nefertiti

“N” con edad de 14 y 16 años respectivamente, ambas cayeron muertas cuando fueron acribilladas de elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), el sábado 10 de marzo del 2018, en la cabecera municipal de Río Blanco.

Según testigos, eran las 16:00 horas, cuando las menores se encontraban en calles de la colonia

Benito Juárez, cuando fueron atacadas por elementos que iban a bordo de camionetas oficiales, e incluso les dieron el tiro de gracia.

La familia señaló que las dos niñas iban al cine, y exigieron al gobernador Miguel Ángel Yunes

Linares que hicieran los exámenes pertinentes, para comprobar lo que sus policías señalaban, que las menores habían disparado armas para atacarlos.

El informe oficial, fue que las menores viajaban con otro hombre en una camioneta Honda, cuando la SSP les marcó el alto, pero no se detuvieron y fue cuando dio inicio a una persecución por las calles de Río Blanco.

En redes sociales y medios de comunicación fueron difundidas fotografías donde se aprecia a una de las menores -primero- sentada sobre el pavimento y -posteriormente- tendida boca abajo en ese mismo sitio, aunque ya con diversas heridas de bala sobre su cuerpo.

Los ciudadanos denunciaron que se trató de una ejecución extrajudicial, que terminó con las de vidas de Grecia y Nefertiti “N¨”, así como de José Eduardo “N”.

Ernesto y Román, los jóvenes abatidos afuera de su domicilio

Ernesto y Román, los jóvenes abatidos afuera de su domicilio

En la madrugada del 01 de noviembre del 2018, en la cabecera municipio de Orizaba, fueron asesinados los hermanos, Ernesto y Román de apellidos Pérez González, por la policía municipal, en la puerta de su casa.

El padre y madre de las víctimas, Román Pérez Martínez y Luz María González grabaron un video en el que dan cuenta de cómo los elementos atacaron a balazos a sus hijos, y acusaron directamente al encargado de la policía municipal, Juan Ramón Heredia.

Los dos narraron que alrededor de las 05:horas del jueves escucharon disparos afuera de su casa y su hijo Ernesto, salió a ver qué ocurría, porque su hermano Román había acudido a una fiesta y no había regresado.

Cuando el padre y la madre salieron, vieron a sus hijos tendidos en la acera y calle de su casa, con heridas de bala en sus cuerpos, a causa de los disparos ejecutados por los policías municipales.

Los reclamos ciudadanos difundidos por medios de comunicación y en redes sociales, logró la respuesta de las autoridades, así que fueron detenidos seis policías municipales, y en audiencia, el juez de control determinó dos años de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social

(CERESO) de Zongólica.

A causa de estas dos muertes de inocentes, el presidente municipal de Orizaba, Igor Roji, destituyó al titular de Gobernación municipal, Juan Ramón Herebia.

El hijo del periodista Cecilio Baltazar es abatido por policías

En la tarde del miércoles 07 de noviembre del presente año, un hombre fue asesinado por elementos de la SSP, en las calles de Rosario Andrade, casi esquina Rafael Cuervo del fraccionamiento Villa Rica al norte de la ciudad de Veracruz.

Para las 19:00 horas de ese mismo día, se dio a conocer que se trataba de Eduardo Baltazar

Ruíz, hijo del reportero Cecilio Baltazar Cruz.

Posterior comenzó a correr el rumor, que los policías habían asesinado a Eduardo, porque supuestamente era un delincuente y había participado en un asalto a un negocio localizado en esas calles.

Parado, junto al féretro de su hijo, el reportero Cecilio Baltazar fue grabado en una video filmación en la que exigió respeto para su hijo, porque apenas lo habían matado los policías cuando ya lo señalaban de delincuente.

Al público en general y a los vecinos de las calles donde fue asesinado su hijo, el periodista les pidió que si contaban con grabaciones de cómo ocurrieron los hechos, que los mostraran públicamente.

Tres días después, un juez de control del Distrito Judicial de Veracruz dictó prisión preventiva oficiosa a seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por los probables delitos de abuso de autoridad y homicidio calificado doloso en agravio de Eduardo B. R.

Migrantes también son baleados por estatales

El 23 de febrero del 2018 a las 23:00 horas, un hombre de origen guatemalteco, murió cuando una bala impactó sobre su cuerpo, la noche del 23 de febrero del 2018, mientras viajaba en un tráiler de manera ilegal junto con otros 24 migrantes.

Cuando cruzaban la carretera transismica localizada al sur de Veracruz, los policías de la SSP hicieron el alto al tráiler, pero el chofer aceleró y esto originó una persecución. Otro migrante también fue herido de bala, a la altura de uno de los hombros fue Tomas Ricquiad con edad de 23 años, de origen guatemalteco.

Las balas de los policías estatales, también hirieron a una mujer en el tobillo, ella es de origen guatemalteco, su nombre es Sulma Catalina González, con edad de 34 años. Sus hijos, un adolescente de 17 años y la niña de siete años sufrieron crisis nerviosa.

La veintena restante de migrantes que salieron ilesos, fueron enviados al Instituto Nacional de

Migración, con sede en Acayucan, en el sur de Veracruz.

En un comunicado, señalaron que en un recorrido, elementos de la Fuerza Civil detectaron que una camioneta de caja seca era conducida a exceso de velocidad con dirección a Acayucan; al marcarles el alto los conductores de la camioneta intentaron darse a la fuga disparando contra los uniformados.

Los elementos policiacos repelieron la agresión y a la altura del poblado de Jáltipan lograron interceptar la camioneta, pero los ocupantes de la cabina se habían dado a la fuga.

Dos jóvenes mueren en Álamo tras ataque

Dos jóvenes, José Manuel Cárdenas Pulido con edad de 20 años y Ángel de Luna Cruz con edad

22 años - éste último con discapacidad para hablar- fueron asesinados con una pistola de cargo

PX4 Storm, calibre 9 milímetros, accionada por el elemento de la policía elite, Fuerza Civil, de la

SSP, David Huerta Águilar en un municipio localizado al norte de Veracruz, Álamo.

Era domingo 22 de abril del 2018, 22:30 horas, cuando la frente de José Manuel fue penetrada por una bala que salió al otro extremo, y lo mismo ocurrió con Ángel (se presume que era sordomudo) las ojivas cruzaron su cabeza y abdomen.

El policía había acudido a beber cervezas al local que albergaba el depósito “El Six” localizado, en la avenida Independencia de la cabecera municipal de Álamo.

Después de ingerir cervezas, el policía acudió al Cuartel de Policía, recogió su arma y regreso al local para matar a los dos jóvenes. Horas después el presunto asesino fue detenido por elementos de la Fiscalía Regional de Tuxpan.

#Porerror #Policíashanejecutadoa9Civiles #SNTEllamaaparoenelEstado #Asesinatos

0 vistas
mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png