banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Por desempleo más de 1 millón emigra de Veracruz



En los últimos 10 años, más de un millón de veracruzanos han emigrado de la entidad debido al bajo ingreso económico y escasas oportunidades de empleo, razón por la cual el estado se encuentra considerado como expulsor de personas.

La Ciudad de México, Tamaulipas, Estado de México son las principales entidades dentro del país a donde los veracruzanos siguen migrando antes las faltas de oportunidades para un mejor desarrollo en Veracruz; mientras que a nivel internacional el principal destino para emigrar son los Estados Unidos en estados como California, Texas, Carolina del Norte, Illinois, Georgia y Florida.

Así lo establece el programa estatal de población que la Secretaría de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial del Estado, en el cual se detalla que mientras Veracruz es considerada una entidad expulsora de migrantes, por el contrario es poco atractiva para la llegada de migrantes de otras partes debido a los bajos ingresos.

La combinación del bajo ingreso económico en los hogares y las escasas oportunidades de empleo proporcionadas en la entidad han propiciado y mantenido a la migración como una alternativa de trabajo y vida deseable para los veracruzanos.

Conforme al estudio elaborado por el Consejo Estatal de Población, Veracruz ya es considerada una entidad que comienza a envejecer, pues la mayor parte de su población comienza a concentrarse en mayores de 60 años.

"En cuanto al crecimiento poblacional futuro en Veracruz, se prevé que la población continúe aumentando en las décadas futuras, alcanzará en 2020 un volumen de 8 millones 328 mil 389 personas con una tasa de crecimiento de 0.63 por ciento", agrega el estudio.

Para el año 2030 la población en Veracruz será de 8 millones 781 mil 620 habitantes, pero irá acumulando una mayor proporción de población en edades adultas y avanzadas.

Aunque es poca la migración interna a Veracruz junto con la alta tasa de nacimientos hasta el año 2010, ha implicado menores pérdidas de población, al comparar la dinámica del crecimiento natural de la población con el crecimiento social o migratorio de la entidad.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png