banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Policías abusan sexualmente de sexoservidoras en Veracruz: Colectivo LGBT



Elementos de diversas corporaciones policiacas que operan en Orizaba, Xalapa, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Veracruz y Boca del Río acosan y abusan sexualmente de sexoservidoras que trabajan en estas ciudades, denunció la activista e integrante de la Coalición Mexicana LGBTTTI+, Jazz Bustamante Hernández.

Explicó que durante cursos de capacitación en torno a violencia de género y trato adecuado a la comunidad LGBTTTI+, que se imparte a policías de diversas ciudades, los uniformados han reconocido que chantajean y obligan a las sexoservidoras a hacerles sexo oral a cambio de no retirarlas del sitio donde trabajan.

“Los policías nos han dicho: 'pues yo la verdad sí le he pedido a tus compañeras que me hagan sexo oral'; no me dijeron sexo oral, sino otra palabra. Aceptaron que obligan a compañeras trans a que les dieran sexo oral para que salieran, para que no se las llevaran porque estaban en vía pública ejerciendo el trabajo sexual (…) en San Andrés Tuxtla fue la Policía Municipal, en Xalapa sí fueron los marinos.

Esto ocurre también en Orizaba, Coatzacoalcos, Acayucan y la conurbación Veracruz-Boca del Río; son casos de los que yo tengo conocimiento”, dijo. No obstante, mencionó que las agredidas no quieren interponer denuncia por temor a que los policías las “levanten” y no vuelvan a aparecer, debido a la falta de trabajo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para resolver e investigar delitos; así como la ausencia de protección para víctimas sexuales.

“Es un chantaje, un delito, pero lo preocupante es que las chicas no quieren denunciar. En Orizaba el año pasado había chicas que aceptaban que las habían 'levantado' (los policías) y hacían trabajos sexuales para que las dejaran libres, ¿de qué sirve si les digo que denuncien si no quieren? Las comprendemos porque son vulnerables y pueden ser víctimas de represalias en cualquier momento”, comentó.

La activista mencionó que en algunos casos los policías hasta han intentado detener a parejas gay que están en vía pública agarradas de la mano o dándose un beso. “Siguen deteniendo a compañeras trans que hacen trabajo sexual, siguen deteniendo a chicas lesbianas y a gays porque andan en la vía publica agarrados de la mano. La norma ni la conocen, para empezar. Los cuerpos policiacos me decían: 'si yo veo una pareja de homosexuales o lesbianas besándose públicamente los voy a detener porque son faltas a la moral’, eso sucede en Acayucan y en San Andrés Tuxtla, donde los policías piensan que por ser lesbiana u homosexual te deben detener”, agregó Por ello, insistió en que es fundamental capacitar a los policías para detener esta comisión de delitos y violación de los derechos humanos contra integrantes de la comunidad LGBTTTI+.


3 vistas
mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png