banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

PAN-PRD impone a fiscal anticorrupción en Veracruz



Pese a no sumar las dos terceras partes que requería el nombramiento, los grupos del PAN, PRD y dos legisladoras independientes designaron a Marcos Even Torres Zamudio Fiscal Anticorrupción de Veracruz por cinco años.

Torres Zamudio, empleado de la Fiscalía General del Estado que encabeza su exalumno Jorge Winckler, fue designado por 27 votos a favor en una sesión durante la que la oposición en el Congreso veracruzano había logrado posponer la selección del zar anticorrupción hasta el jueves próximo.

Los diputados votaron el nombramiento en tres ocasiones, en la última de las cuales dejaron a de lado la terna de aspirantes que habían definido el lunes, modificaron el dictamen y postularon como único elegible a Even Torres, quien obtuvo 27 votos y cero en contra.

Los diputados de Morena, PRI y los independientes agrupados en Juntos por Veracruz se rehusaron a votar y tacharon de ilegal la forma en que cerró la discusión sobre el fiscal anticorrupción, al que acusan de ser un perfil ‘a modo’ del gobierno encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes.

Inconformes, los opositores tomaron la tribuna y al grito de “son igual que (Javier) Duarte”, exigieron dar marcha atrás al procedimiento por considerarlo ilegal.

Los legisladores del PAN y PRD defendieron que todo se hizo dentro de la ley. Después de dos votaciones previas que tampoco alcanzaron las dos terceras partes de los diputados presentes, aseveraron que Veracruz ya cuenta con fiscal anticorrupción.

Después de votar, el bloque azul-amarillo salió por el pasillo central del recinto de sesiones entre gritos que acusaban lo ilegal del proceso y la similitud con la actuación política del PRI en el período de Javier Duarte.

Horas antes, el Congreso había hecho una primera votación entre Even Torres (actualmente Fiscal visitador de la Fiscalía General del Estado), Andrés Domínguez (secretario general del Tribunal Superior de Justicia del estado) y Gustavo Basto (fiscal de Investigaciones Ministeriales).

La terna fue rechazada por la oposición bajo el argumento de que los tres son funcionarios de gobierno, carecen de antecedentes en combate a la corrupción y son cercanos al grupo que encabeza el gobernador Miguel Ángel Yunes.

El abogado constitucionalista Fidel Ordóñez Solana señaló que la forma en que el Congreso nombró al nuevo fiscal anticorrupción de Veracruz viola la legislación estatal vigente y los procedimientos del Congreso.

Lo ocurrido en el Legislativo, advirtió, debe revisarse con la ley en la mano.

“Se está violentando todo proceso legislativo. Lo que vimos fue un grupúsculo de diputados que nombraron un fiscal anticorrupción en un proceso legislativo completamente ilegal (...), que se hizo de una forma que transgrede la Constitución Política del estado de Veracruz, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (...) Se cometió, en pocas palabras, un delito y debe revisarse”, explicó.


0 vistas
mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png