banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Nuevo titular de PM con presuntos nexos con el narco



Desde hace una semana la Fiscalía General del Estado anunció cambios en la Policía Ministerial, en Coatzacoalcos tomó posesión como nuevo delegado de esta delegación Ángel Rodrigo Serrano Cabrera conocido como "El Potro" y de quien aseguran elementos ministeriales tenía relación con el Comandante H.

Además se puede observar mediante el portal de la CNDH qué el servidor público tiene recomendaciones.

En una carta publicada por Plumas Libres en el año 2017, elementos de la Policía Ministerial señalan al ahora delegado como "corrupto", exigían su cambio o destitución del mando:

"Miguel Angel Yunes Linares.

Gobernador Constitucional de Veracruz

Jorge Wincler Ortíz.

Fiscal General.

Por medio de la presente solicitamos una vez más su intervención para el único efecto de no permitir que se hunda más nuestra noble e importante corporación llamada Policía Ministerial (PM).

Somos un grupo de Policías Ministeriales Acreditables (PMA) que pedimos su apoyo y comprensión ante la continuidad de las injusticias que se vienen cometiendo en nuestro agravio por parte del Delegado Angel Rodrigo Serrano Cabrera, mejor conocido como Comandante Potro y todo es solapado por el Director General Pedro García Valerio.

No conforme con quitar de Delegado al Doctor Víctor Aguilar Fernández e imponer al Comandante Sampayo, quien sólo cuenta con la experiencia de manejar un camión de la PM en las ferias y fiestas estatales, dejando de lado la experiencia del Doctor por así convenir a los intereses del Delegado Potro, la más reciente fechoría cometida por este grupo es que el Delegado Sampayo les quitó los vales de gasolina a los Comandantes de la Región de Tuxpan.

El argumento es que hay que recuperar cuanto antes lo que invirtió para ser Delegado y juntar la cuota que les pidió el Potro para el Capitán Cabrera. No es posible tanta vejación y que todo sea solapado por la máxima autoridad en la Policía Ministerial, todo esto genera desestabilidad laboral para nosotros, por que en caso de pedir vales de gasolina para realizar actos de investigación, los Comandantes se molestan y piden nuestros cambios de adscripción de forma dolosa y nos envían a zonas alejadas de nuestras familias.

También se sabe de muy buena fuente, alguien que se inconformó por que el Comandante Potro lo dejó hasta lo último en la espera de una Comandancia, que los siguientes Policías en ser Delegados de la PM son el Comandante Ismael Cuevas Marín y Antonio Violante, estos se encuentran desesperados por qué ya “invirtieron” con el Comandante Potro una buena cantidad de dinero para ser Delegados y no ven para cuando los nombren y poder recuperar lo que han invertido.

Pareciera señor Fiscal General, que nuestra corporación a usted no le interesa, a pesar de ser una de las partes de la Trilogía de Investigación que exige nuestro Sistema de Justicia Penal, ya que al permitir que se incrusten como Mandos Medios a personas sin experiencia y sin el perfil profesional que requiere esta delicada labor, todas las investigaciones de los delitos denunciados por los ciudadanos correrían el grave riesgo de observar la falta de varios de los principios que rigen nuestra labor, como son el de honradez y el de profesionalismo, ya que este grupo de vividores de la Procuración de Justicia, en la menor oportunidad que tengan venderán una orden de aprehensión o desvirtuaran una investigación a conveniencia del mejor postor.

Todo lo anterior con la finalidad de cumplir con la exigencia del Delegado Potro, que es reunir la cuota para el Capitán Cabrera, tal y como en su momento lo hizo con los Capitanes Max y Mucharraz. Solo es cuestión de que pregunte un poco por estos antecedentes señor Fiscal.

Señor Gobernador, hemos leído su impresionante currículum, y entre los cargos que honrosamente ha ocupado, fue el de Agente del Ministerio Público, por lo tanto usted bien sabe que nuestra corporación es un eslabón importante en la cadena de Procuración de Justicia y por ende en la aportación de la Justicia que tanto exige y espera la ciudadanía que ya se encuentra más que agraviada por el hoy evadido Javier Duarte de Ochoa.

Tiempo al tiempo Señor Fiscal, usted se dará cuenta que así serán los siguientes cambios en la Policía Ministerial, Corporación que cada día se hunde más ante las aberraciones de nuestros mandos y sin que usted ponga un freno a todo esto".

Pese a esta petición al Fiscal del Estado Jorge Winckler, el conocido "Potro" no tiene investigación judicial.

A una semana de haber arribado el comandante Ángel Rodrigo Serrano realizó cambios en Acayucan, Coatzacoalcos, Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, Cosoleacaque y el Uxpanapa, desarmando a los elementos que acusan de humillante pues ellos no dejan de ser detectives y actuantes al momento de un presunto delito.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png