banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

México solicita a Reino Unido extradición de Karime Macías



Ciudad De México.- El Gobierno de México formalizó ante el Reino Unido la solicitud de extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su presunta responsabilidad en los pagos por más de 100 millones de pesos que el DIF Estatal realizó a empresas fantasma bajo su gestión.

Esto como parte de una orden de aprehensión girada hace cuatro meses por un juez de Veracruz.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, reveló lo anterior al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, luego de que fuera cuestionado por la Diputada Mariana Rodríguez sobre los avances de este procedimiento.

Desde finales de mayo pasado la Fiscalía General de Justicia de Veracruz informó que había obtenido de un juez local la orden de aprehensión en contra de Karime Macías, y que pediría a las autoridades federales correspondientes (PGR y Cancillería) que se iniciara en Reino Unido el proceso de extradición.

Esto tras confirmarse que Macías se encontraba viviendo en Londres con sus hijos.

Pero el proceso se retrasó debido a que las autoridades federales solicitaron a la Fiscalía de Veracruz que se precisaran varios datos relacionados con la orden judicial en contra de Karime y de la carpeta de investigación que dio paso a la misma. Hasta la comparecencia de hoy no se conocía de ningún avance.

Pero según lo referido por Elías Beltrán en la comparecencia, en este mes la Cancillería mexicana ya formalizó ante su homóloga en el Reino Unido la referida solicitud.

El funcionario detalló que habrá que esperar ahora a que el gobierno británico lleve a cabo el proceso correspondiente y, si se cumplen todos los requisitos legales, se proceda entonces con la emisión de la orden que permita detener a Macías.

Autoridades con conocimiento del caso confirmaron a Animal Político que mientras el Gobierno del Reino Unido no considere que el procedimiento de extradición es justificado y gire la orden de arresto correspondiente, Macías no puede ser detenida.

Cabe recordar que la Fiscalía de Veracruz acusa a Karime Macías de que, bajo su gestión, el DIF Estatal firmó contratos con empresas fantasmas por un monto de 112 millones de pesos.

Dichos contratos fueron revelados originalmente por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en el reportaje “Las Empresas Fantasma de Veracruz” publicado en 2016.

Posteriormente, este mismo medio reveló en mayo pasado que los pagos del DIF de Veracruz a compañías fachada superan los 400 millones de pesos.

La PGR tiene abierta una investigación en contra de Karime Macías por presuntos delitos fiscales, pero la misma no ha derivado todavía en ninguna consignación ni orden de aprehensión.

#MéxicosolicitaaReinoUnido #ExtradicióndeKarimeMacías

mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png