banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Irrumpen Centroamericanos en la frontera sur de México



Miles de migrantes centroamericanos llegaron este viernes a la frontera entre Guatemala y México para seguir con una caravana que busca llegar a Estados Unidos a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump.

Tras empujar repetidas veces, los migrantes lograron abrir una reja en el puente fronterizo que cruza el río Suchiate. Sin embargo, cientos de policías mexicanos con equipo antimotines les impedían el paso, según mostraban imágenes de televisión.


Cantando el himno de Honduras y levantando a sus hijos en brazos, los migrantes solicitaban el paso a las autoridades migratorias mexicanas. Algunos lanzaron piedras y al menos dos policías resultaron con heridas menores.

El comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, pidió a los migrantes, a través de un megáfono, que "desistan de las agresiones" para proceder a un "ingreso ordenado".

Con bultos, maletas y sus hijos a cuestas, miles de migrantes partieron de Honduras el 13 de octubre en busca de llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y pobreza.

La caravana ha desatado la ira de Trump, quien amenazó con cerrar y militarizar su frontera sur, y hasta retirar la ayuda que su país brinda a las naciones centroamericanas.

Previendo que la caravana actual pueda sobrepasar a las anteriores, el gobierno mexicano solicitó el jueves la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) para apoyar a quienes podrían solicitar condición de refugiados.


El próximo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que buscará combatir la migración de mexicanos y centroamericanos atendiendo sus causas de raíz, con planes para mejorar la calidad de vida y combatiendo la violencia ligada al narcotráfico.

Horas antes, en Ciudad de México, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a las autoridades locales frenar la caravana antes de que llegue a Estados Unidos.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png