banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Huye al baño titular del IVM, al ser cuestionada sobre último feminicidio



Xalapa, Ver.- Bajo el pretexto de tener que ir al baño Sara Gabriela Palacios Hernández encargada del despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres evadió los cuestionamientos en torno al caso de Magaly Hernández Marín cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Lomas del Seminario en la zona conocida como el Santuario de las Garzas este martes en la capital del estado.

Palacios Hernández quien podría ser ratificada en el cargo cono titular del Instituto en los próximos días, prefirió no dar entrevistas incluso después de salir del sanitario.

Gabriela Palacios: Ya estamos trabajando con Fiscalía precisamente para ver todo y darle ese seguimiento. La verdad es que ahí es una carpeta de investigación donde yo no puedo…

Reportera: ¿Pero ustedes como instituto qué van a hacer?

Gabriela Palacios: Estamos trabajando con la Fiscalía…

Reportera: ¿Cómo?

Gabriela Palacios: Dándole seguimiento al asunto y trabajando también con municipio para ver toda esta parte de seguridad…

Reportera: ¿Por qué hasta ahora, por qué esperaron a que hubieran otros homicidios?

Gabriela Palacios: ¿Me permite? Voy al baño.

Por su parte la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González afirmó que el Santuario de las Garzas forma parte de diversos focos rojos que se han detectado a lo largo de la entidad veracruzana respecto de la peligrosidad contra las mujeres.

“Se decidió que el Santuario de las Garzas tenía que ser uno de los espacios para atraer la atención, el Santuario de las Garzas es un predio que pertenece al Gobierno del Estado, se dio como un dato en un tiempo al ayuntamiento, sin embargo sigue a cargo del Gobierno del Estado, esto no le quita responsabilidad para nada al ayuntamiento de Xalapa, sin embargo sí tenemos que contemplar cuáles son las responsabilidades de cada institución y sobretodo agruparlas.

Tenemos que hacer fuerza en común, no se puede ‘a ver qué hace acá secretaría, a ver qué hace ésta otra dependencia’, no, se tiene que trabajar en conjunto y te digo con un plan de trabajo pero bien sólido, un plan de trabajo que de verdad esté dando respuestas en lo inmediato. Porque acabar con la violencia contra las mujeres, los feminicidios, es un trabajo que no es de ahorita, no lo quitas con una alerta de violencia de género”, señaló Hidalgo González.

Cabe señalar que en lo últimos años en dicho lugar de la capital del estado se han registrado varios feminicidios sin que las autoridades den con los responsables.

En las últimas horas diversos actores sociales y políticos se han manifestado por frenar la violencia feminicida en el estado de Veracruz.


Magaly Hernández Marín cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Lomas del Seminario en la zona conocida como el Santuario de las Garzas.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png