banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Hermano de Tronco construirá baños de más de 500 mil pesos en Las Choapas



Las Choapas, Ver. El Ayuntamiento de Las Choapas está proyectando la construcción de baños en instituciones educativas preescolares, con presupuestos estimados en más de medio millón de pesos por obra, los cuales se consideran excesivos, tomando en cuenta que también están proyectando aulas totalmente nuevas que cuestan mucho menos.

De acuerdo a la información proporcionada por la administración de Miguel Ángel Tronco Gómez al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), se edificarán sanitarios en el jardín de niños "El Principito" de la colonia Solidaridad, así como en el kinder "Mariano Abasolo" de la colonia México.

Para el Ejercicio Fiscal 2018, en el registro de la obra 2018300610068 para los baños del jardín de niños El Principito se tiene estimada una inversión de 568 mil 863 pesos y 81 centavos; en lo correspondiente a la 2018300610069 de la primaria Abasolo, el gasto será de 518 mil 863 pesos y 81 centavos.

Resulta curioso que también se tiene proyectada una obra de 'mejoramiento' en el mismo plantel Mariano Abasolo con un costo de 518,863.81; sin que se especifiquen los conceptos específicos de esta obra, siendo esto 'caldo de cultivo' para las sospechas sobre el uso adecuado de los recursos.

AULAS MÁS BARATAS

En el mismo ejercicio fiscal en curso, se proyectaron obras de construcción de aulas nuevas, por mencionar algunas se pueden señalar las que se edificarán en la escuela "María Gertrudis Bocanegra" en el ejido El Desengaño, con una inversión de 381 mil 697 pesos y 76 centavos.

Así como la de la escuela primaria Carlos A. Carrillo del ejido Arroyo Grande, con una inversión de 356 mil 162 pesos con 22 centavos, es decir, esta aula en zona ejidal costará 150 mil pesos menos que los baños de instituciones de la zona urbana.

El año pasado en Agua Dulce, en la escuela primaria Artículo 123, los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia remodelaron los baños de ese plantel con una recaudación de 60 mil pesos en materiales, mientras que el Ayuntamiento apoyó con la mano de obra, sin embargo aunque hubieran costeado el pago de los trabajadores, la obra no habría superado la inversión de ochenta mil pesos.

Tomando en cuenta el precio de construcción en esta zona, de entre cuatro y cinco mil pesos por metro cuadrado, los sanitarios ocupan un espacio de veinte metros cuadrados, para un costo de cien mil pesos aproximadamente, cifras que quedan muy lejos de lo presupuestado por la administración de Miguel Ángel Tronco Gómez.




mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png