banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Hallan colectivos indicios de 30 desaparecidos con vida en penales de Veracruz



Luego de concluir la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en 16 CERESOS de Veracruz, colectivos encontraron indicios factibles de más de 30 personas con vida que están reportadas como desaparecidas desde hace muchos años y que se encuentran entre la población penitenciaria.

María Josefina Gamboa Torales, diputada presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana por la Problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, dijo que el reporte se turnó a la Fiscalía General del Estado para que inicie las indagatorias correspondientes.

Señaló que se trata de información extremadamente confidencial que no se puede dar a conocer, ya que se pone en riesgo a todos los que participaron en esa búsqueda, por ello, lo que se hizo fue entregar la información a la Fiscalía con la mayor de la secrecía.

Sin embargo, adelantó que en algunos de los 16 penales visitados, los internos aseguraron que 30 de las personas que se buscaron y que están reportadas como desaparecidas fueron vistas con vida recientemente entre la población penitenciaria.

Aunque también refirieron que dos personas de las buscadas están fallecidas.

Señaló que al concluir el recorrido por 16 penales de Veracruz, la comisión legislativa que preside, en coordinación con los colectivos que acudieron a los recorridos, hicieron el vaciado de la información y se entregó a la Fiscalía.

“Afortunadamente de los indicios que encontramos, la mayoría de los casos era sobre personas que nos hacían referencia que los habían visto con vida hace muy poquito tiempo, aun cuando están reportados como desaparecidos desde hace muchos años”, dijo Gamboa Torales.

La legisladora señaló que ahora corresponde a la Fiscalía investigar.

“Quiero pensar que esa información ha sido utilizada para tener indicios de dónde pudieron haber sido las rutas por las que se llevaban a muchos de los jóvenes. Es lo que necesitábamos, datos en específico y por otro lado, algunas personas presuntamente involucradas en estas desapariciones”.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png