banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Hacienda dará recursos a municipios veracruzanos sin el gobierno estatal



Ciudad de México.- Tal es la desconfianza de la Federación en el gobierno Veracruzano que según la SHCP, sí habrá recursos federales para Veracruz, no llegarán de inmediato, no habrá para todos los municipios, no serán 11 mil mdp y el gobierno Estatal no será intermediario. Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esta noche al emitir un comunicado.

En el texto se lee: “ La Federación, a través de los estados, hace entrega a los municipios de las participaciones a las que tienen derecho. La Ley de Coordinación Fiscal establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene, también, la facultad de realizar directamente el pago a los municipios, siempre y cuando medie una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”.

Es decir, la pésima administración Estatal, de la que Flavino Ríos actual gobernador ha formado parte incluso siendo gobernador Javier Duarte; queda fuera de la entrega de estos recursos, no hablamos entonces de un “rescate financiero” al gobierno estatal, sino de una entrega directa de la federación a los municipios, pero no a todos.

En el comunicado se agrega: “En días recientes, esta dependencia recibió de algunos municipios del estado de Veracruz solicitudes de pago directo de sus participaciones. Éstas han sido hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”. Es decir, sólo quienes hicieron su solicitud repetuosamente y por escrito a la federación podrán acceder a estos recursos de forma directa.

Sin embargo no se da una fecha definida para la entrega, dejando entrever que podría ser hasta la entrada del nuevo gobierno estatal, el primero de diciembre, cuando se aplique esta medida que tampoco contempla la cantidad de 11 mil millones de pesos que ha dicho Flavino Ríos, se necesitan para librar los compromisos económicos del estado en lo que resta del año, por lo que de entregarse las participaciones federales directamente al estado, queda aún pendiente lo que corresponde a pagos de nómina, salarios y demás prestaciones de los trabajadores del Estado, pensionados y jubilados, e incluso a la UV con quienes también hay cuentas pendientes.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png