banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

“Grupo ciudadano” denuncia robo a Pemex por API



Coatzacoalcos.- Ciudadanos de Villa Allende señalaron que existe un contubernio entre la Administración Portuaria Integral (API) y una empresa privada para "robar" arena de Petróleos Mexicanos de los depósitos que tienen en el dique seco donde se construyó el Túnel Sumergido.

En rueda de prensa, Javier Prot, un grupo de ciudadanos de la villa y representantes de los partidos Verde Ecologista y Revolución Democrática, dieron a conocer que tras la licitación que hizo la API para la construcción de un estacionamiento para transporte de carga, una empresa de nombre Heler ganó el concurso para el traslado de arena, sin embargo en vez de traerla desde los bancos oficiales de la Conagua, la están saqueando de un dique de Pemex.

Prot dijo que la empresa está extrayendo arena de los terrenos de Pemex, cobrando 32 kilómetros de arrastre, cuando en realidad lo extraen a escasos metros, dejándoles ganancias millonarias.

“El material está en el dique bajo el resguardo de Pemex, pero con la licitación de la API la empresa cobra 32 kilómetros de arrastre de arena desde Minatitlán, pero en realidad se les hace fácil sacarla de ahí”, explicó.

Señaló que hasta la fecha ya han extraído casi toda la arena que se había rescatado de la construcción del Túnel Sumergido, más de 61 mil metros cúbicos, estimando que han tenido una ganancia superior a los 25 millones de pesos.

Recalcó que la molestia se ha generalizado en la Villa porque muchas obras incluso se han suspendido por falta de arena, obras públicas para beneficio social, mientras que Pemex y API la regalan a particulares quienes se llevan grandes sumas de dinero.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png