banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Fepade solicita desafuero de Eva Cadena



Ciudad de Méxcio.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia para desaforar a la legisladora con licencia y excandidata de Morena a la alcaldía del municipio de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena.

En un comunicado, destacó que la Fiscalía citó en sus instalaciones a la diputada el pasado martes 2 con el fin de realizar una diligencia, y al no haber cumplido con el citatorio –agregó– la Fepde continúo con el procedimiento que la establece la ley.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó este jueves a la Cámara de Diputados que inicie el proceso de desafuero en contra de Eva Cadena. “Dicha solicitud se realiza al Congreso de la Unión, debido a que la diputada es investigada por la comisión de un delito electoral federal”, precisó la PGR.

Destacó que la solicitud a la Cámara de Diputados se hace por disposición constitucional señalada en el Artículo 111 párrafo IV, donde se menciona que en caso de ser autorizada dicha solicitud se comunicará a la Legislatura local para el trámite de ley.

Ello, debido a que la fiscalización de las aportaciones en efectivo que reciben los candidatos o partidos políticos, como los que le fueron presuntamente donados a la diputada, son una facultad exclusiva y reservada al Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad que actúa en el ámbito federal, según lo establecen los artículos 41 constitucional, 21 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Fepade inició una investigación de oficio por la posible violación al Articulo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, donde se señala que se castigará a la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

Eva Cadena fue exhibida a través de videos recaudando dinero presuntamente para las actividades políticas del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que habría más imágenes en su contra, por lo que pediría licencia a la curul que ostenta para enfrentar sin fuero las acusaciones.

En un comunicado que giró la medianoche del lunes 1 –antes de que se diera a conocer un nuevo clip que evidencia el momento en el que recibe un millón de pesos en efectivo de parte de empresarios por impulsar una ley a modo–, Cadena insistió en que el material multimedia que han circulado políticos de oposición son videos facciosos y manipulados.

“Es probable que se continúe con la edición de material digital e imágenes en las cuales se exhiba a mi persona, como se ha venido realizando”, expuso.

En el comunicado nocturno, Eva Cadena cambió de opinión, pues había dicho que regresaría a su curul bajo la modalidad de diputada independiente, pero ese día anunció que solicitaría licencia al cargo para, según ella, no escudarse en la figura del fuero constitucional y hacer frente a las denuncias que tiene en la Fiscalía General del estado (FGE) de Veracruz y en la Fepade.

En su misiva, la excandidata de Morena aseguró que ya “tiene conocimiento” de las personas involucradas en las acciones dolosas en su contra. “Pronto saldrá a la luz pública los nombres de los personajes de la política nacional que están involucrados en estos hechos”.

Eva Cadena sólo había involucrado a un empresario de nombre Alex García, a quien dijo no conocer, y aseguró que ella asistió de manera ingenua a recibir los fajos de billetes, primero medio millón de pesos y luego diez mil dólares, aunque después, mencionó, cayó en una trampa “muy bien planeada”.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png