banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Ecocidio en playas de Coatzacoalcos, CAEV presunto responsable



Coatzacoalcos. - Por más de tres días consecutivos en las playas de Coatzacoalcos estuvieron apareciendo peces muertos sin razón aparente, es decir, no se encontraban señas visibles de la causa de su muerte, salvo que la mayoría se encontraba en zonas de desagüe de los cárcamos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.

Las denuncias de sobre los restos de peces en la costa fueron innumerables a través de las redes sociales, denunciaban de manera directo que el ecocidio había sido causado por el exceso de contaminantes en los vertederos a la playa, producto de la mala operación de los cárcamos de bombeo que tiene CAEV.


En este portal se denunció desde hace más de un año que ningún cárcamo de bombeo operaba porque la CAEV no invertía en ellos, al contrario, solo había abierto más canales a la playa que incrementaban la contaminación de la costa, generando este tipo de problemas.

Al día de hoy y pese a la necesidad de rehabilitar los cárcamos de bombeo o plantas tratadoras de aguas residuales, no se ve a corto, mediano o largo plazo, un proyecto para terminar con estos ecocidios en las playas de Coatzacoalcos.

Esto es parte de una denuncia hecha a Coatza Digital del ecocidio en la costa de la ciudad:

“Le envío evidencias del grave ecocidio que se viene dando en las playas de Coatzacoalcos, Veracruz, tomadas el día de hoy martes 27 de marzo a las 7 am, a la altura del hotel Holiday Inn y el cárcamo de bombeo de aguas residuales # 3 de la CAEV oficina operadora Coatzacoalcos. Sobra mencionar que no es el único punto donde se descargan aguas negras al mar, es uno de al menos 20, pero dado la gravedad de la presencia de materia fecal es que se da ésta mortandad de peces.

Probablemente traten medios noticiosos afines actualmente al Gobierno del Estado de Veracruz de desviar la atención y responsabilizar a los pescadores de ésta especie conocida como gallego, pero una servidora que acostumbra hacer ejercicio todos los días por esa zona y que no es la primera vez que observa dicha situación; platicó con varios pescadores en ese punto y me comentaron que su misma captura se había visto disminuido debido a la misma contaminación de las aguas”.




mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png