banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Detenido en Pacho Viejo Flavino Ríos



Un juez dictó al exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, un año de prisión preventiva por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento.

Ríos Alvarado, quien es acusado de encubrir y favorecer la huida del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue internado en el penal de Pacho Viejo, donde también están recluidos el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y el dirigente de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes.

El exsecretario de gobierno de Duarte fue detenido al salir de su casa en Xalapa este domingo, sin embargo, su abogado anticipó que le girarían una orden de aprehensión cuando terminara su declaración. Y así ocurrió.

Antes de que el juez dictara el año de prisión preventiva contra Ríos, su abogado José Kuri Pozos indicó que la intención de la autoridad era que una vez que concluyera la declaración, procederían a la aprehensión.

Explicó que la libertad bajo fianza es una figura legal que ya no se contempla en el nuevo sistema de Justicia Penal acusatorio, "no existe, el término bajo fianza en el nuevo sistema, ya no existe, ya no existe esa famosa fianza, esa famosa caución que podía pedir al Ministerio Público, ya no existe".

"Lo que está pasando es una vieja práctica, a mi punto de vista lo que están haciendo es que lo están arrestando hasta por 36 horas, porque al momento de que el licenciado Flavino salga de la Fiscalía le van a notificar una orden de aprehensión o alguna orden privativa de la libertad", dijo.

Aseguró que la estrategia de la Fiscalía era detenerlo, "yo creo que va por ahí el tema, porque entonces no se hubiera lanzado el Ministerio Público a dictar una medida de arresto por 36 horas, mejor se hubiera girado una orden de presentación que tiene facultades para hacerlo porque aquí lo dice de acuerdo al Artículo 104".

Indicó que a Flavino lo llevaban en libertad a declarar y posteriormente se va; "sin embargo, aquí lo están arrestando para que declare en la Fiscalía y una vez que termine de desahogar eso, creo que el licenciado Flavino una vez que salga le van a notificar una orden de aprehensión".


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png