banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Comparece Yunes Linares ante congreso Veracruzano



Durante su comparecencia ante el Congreso, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que en un año no se puede resolver el problema de la inseguridad, a pesar de que cuando era candidato se comprometió a que en seis meses bajaría la incidencia delictiva.

"Nadie supone que en el lapso de un año se puedan resolver rezagos y carencias; tampoco resolver totalmente en un año problemas que han tomado mayor potencia como la inseguridad y el desempeño", dijo ante legisladores con motivo de la glosa de su Primer Informe de Gobierno.

Yunes reconoció que "hay razones suficientes para criticar al gobierno en materia de seguridad", sin embargo, dijo que una de sus prioridades es mejorar en ese rubro.

En tanto, diputados del PAN, de Morena y del PRI cuestionaron los resultados en materia de seguridad, argumentando que sus promesas de campaña están lejos de cumplirse.

El diputado Sergio Hernández Hernández, del PAN, fue el primero en subir a tribuna; durante su participación, reconoció los esfuerzos de Yunes para atraer la inversión al estado, sin embargo, destacó que la preocupación de los legisladores se centra en materia de seguridad. Preguntó a Yunes cuál es la estrategia del gobierno en materia de seguridad, ya que no es clara.

En tanto, Amado Cruz Malpica, de Morena, dijo que en la administración de Yunes se ha roto el récord histórico en inseguridad, donde se han cometido más de 9 mil delitos.

"Las cifras con escalofriantes; lejos de recuperar una vida cotidianamente segura, se avanza a hacia un récord histórico en 20 años, pues al comparar con los peores años de cada administración, tenemos que con Fidel Herrera se cometieron 6 mil 056 delitos; con Duarte 8 mil 709 y en su gobierno 9 mil 461 y eso que falta un mes por contabilizar". Sin embargo, Yunes destacó que esas cifras son erróneas ya que Fidel Herrera reportó cero secuestros.

"Usted extraña a Fidel Herrera y a Duarte, porque había un trato especial, pero Veracruz ya cambió", dijo el gobernador. En tanto, el diputado Fernando Kuri, de la fracción parlamentaria Juntos por Veracruz, acusó la administración de Yunes de sólo le echarle la culpa a Duarte por la situación actual del estado; sin embargo, dijo que "lo mismo que criticó en el viejo sistema, se aplica en el nuevo".

Las propuestas

Yunes Linares también propuso al Congreso cuatro iniciativas de reforma entre ellas el acortar un año la gestión de los alcaldes y reducir el plazo para que el gobernador, alcaldes y diputados electos asuman el cargo. "Que todas las campañas electorales se homologuen, se reduzca el número de ediles en los municipios y se elimine el fuero a todos los gobernantes", propuso durante su comparecencia.

Yunes Linares dijo que los alcaldes entrarían en funciones el 5 de septiembre y no el 1 de enero; el gobernador asumiría el cargo en fechas similares, pero cada seis años.

"Quiero hacer de su conocimiento que esta misma mañana presenté diversas iniciativas en materia de derechos humanos, control y vigilancia de la función pública, y en materia político electoral y de fuero constitucional", expresó Yunes.

Entre esas iniciativas propuso reformar la Constitución para que el Contralor General del Estado que designe el gobernador, surja de una terna de candidatos que le presente la Universidad Veracruzana, los cuales saldrán de una consulta.

Propuso prohibir al gobernador otorgar de manera discrecional concesiones, patentes, licencias y cualquier autorización para el uso o aprovechamiento de algún servicio público como notarias, concesiones de transporte público.

Planteó a los legisladores que los integrantes del nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que son cuatro, sean dos mujeres y dos hombres, todos jóvenes menores de 40 años de edad.

Recuperan recursos saqueados

Dijo que ayer, con ayuda de la PGR, lograron recuperar 40 millones de pesos más de los recursos saqueados por ex funcionarios, cifra que se suman a los 720 millones de pesos que ya están en el Fondo de Recursos Recuperados.

Estos 40 millones de pesos se destinarán a la remodelación del Hospital de Poza Rica y al mantenimiento del Hospital General de Tuxpan.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png