banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Catástrofe nacional, el aumento de feminicidios en el gobierno de EPN



Orizaba, Ver.- Los más de mil 200 feminicidios cometidos en México demuestran que las mujeres del país no sólo viven en la "catástrofe", sino además en la segregación oficial; en el sexenio peñista las agresiones contra las mujeres no se contuvieron y por el contrario la embestida contra el género va en aumento, considera Monserrat Vera Centeno, activista del colectivo Yoyolitzin.

Los datos que presenta la realidad, señala, son muy crudos pero indican qué es lo que las mujeres viven en este país. Por ejemplo, cita, actualmente hay 28 solicitudes de alerta de género en todo el país pero lo más grave se refleja en los mil 297 feminicidios que son reportados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, "pero estos datos son los que se reportan en los medios y en organizaciones civiles, pudiera haber más casos que no se conocen porque las víctimas prefieren permanecer en la clandestinidad".

Los datos que tenemos, explica, "reafirman que son en 27 estados del país en los que hay casos muy concretos de alerta de género y de ellos 12 ya son alerta de violencia de género declaradas por violencia feminicida.

"Hay otras nueve solicitudes que corresponden a procesos de solicitud y en siete entidades no se emitió la Declaratoria de Alerta de Género. En este caso se trata de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes e Hidalgo que no cuentan con la alerta, con ello queda plenamente demostrado que hay un aumento importante en los casos de feminicidios en el país".

Pero estas cifras se arrastran desde hace varios años, "y por ejemplo en Veracruz desde 2014 se registraron 74 feminicidios; en 2015 fueron 99; en 2016, 142 feminicidios y lo que va de este año van en el primer semestre 146 feminicidios, de estos sólo 101 pueden considerarse con características de feminicidio.

Los números por sí solos nos demuestran que las agresiones en contra de las mujeres cada vez son más, "hay un notable aumento de la violencia hacia las mujeres, no hay voluntad política, sobre todo ya porque el Ejecutivo de la República debe fortalecer las áreas de las instituciones que se ocupan de la alerta de violencia de género".

Los pasados cinco años han sido bastante significativos en materia, "los casos crecieron considerablemente y todo esto se debe a que no se están atendiendo de manera oportuna. Veracruz es uno de los estados en donde en donde los feminicidios va en aumento y aunque existe ya una alerta para 11 municipios entre ellos Orizaba, y una solicitud para que se emita la alerta de violencia de género en todo el estado, no se han puesto en marcha acciones reales para proteger la vida de la mujeres".

En el estado, precisa, "hay municipios en donde aumentaron las agresiones en contra de las mujeres, tenemos aumento por ejemplo en Xalapa, el puerto de Veracruz, Papantla, Poza Rica, Martínez de la Torre, Misantla y estas últimas semanas, en la zona de Córdoba-Orizaba. Este es un tema que sigue creciendo y de manera muy alarmante. Los feminicidios los vemos todos los días en todo el país, mujeres que son asesinadas por sus parejas sentimentales, compañeros de trabajo y hasta por la delincuencia organizada".


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png