banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Bienes recuperados por Yunes son solo el 1% de los que se le atribuyen a Duarte



El gobierno de Veracruz apenas ha logrado conseguir recuperar dos inmuebles en Estados Unidos, de los más de 120 que se tienen documentados a nombre del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, familiares, prestanombres y ex funcionarios estatales.

Aunque prometió meter a la cárcel a todos quienes participaron en el saqueo de Veracruz y quitarles lo robado, hasta el momento, Miguel Ángel Yunes Linares sólo ha logrado recuperar menos de uno por ciento de los bienes ubicados en aquel país adquiridos con recursos públicos.

En las ciudades de Woodlands, Spring, Tomball, Magnolia y Houston Texas; así como en Miami, City Lake y Adventure, en Florida, se encuentran ubicados los 120 inmuebles adquiridos por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, su cuñada Mónica Macías Tubilla; así como por el ex titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y la esposa de éste, Sofía Lisbeth Mendoza Hernández.

Además, en la lista de los dueños de propiedades aparecen los nombres de los principales prestanombres de Javier Duarte en la adquisición de bienes inmuebles en Estados Unidos como son José Antonio Mansur, José Antonio Bandin, Julio Antimo, Mónica Babayan, Iñaki Negrete, Ana María Velasquez y Jaime Reverte.

Conforme las ocho demandas civiles que el Gobierno de Veracruz, a través del despacho del abogado Tony Buzbee, ha entablado ante los distritos judiciales de Harris y Mongotmery, en Texas, y de Miami-Dade, en Florida, se encuentran enumerados más de 120 propiedades.

Este jueves, el gobernador viajó a Woodlands, Texas, con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y a su secretario particular, para transmitir en video el anuncio de la recuperación de una mansión y unas oficinas en el estado de Texas, las cuales eran propiedad de Arturo Bermúdez.

Se trata de la mansión ubicada en el número 23 Shimmering Aspen Drive, en Spring, Texas; la cual de manera legal estaba a nombre de la empresa JMA Reverte, una fachada del ex titular de SSP.

Las oficinas de las cuales también transmitió un video el gobernador, se encuentran ubicadas en el número 25219 Kiykenhadhl Road en Tomball, Texas, esta sí registrada a nombre de Bermúdez.

Sin embargo, el ex funcionario estatal cuenta con más propiedades en esa zona, de los cuales no hizo mención el mandatario estatal, pues conforme a la demanda civil también a nombre del ex mando policíaco están registrados los terrenos ubicados en el 26 S Whistling Swan Place y el 19 Nagshead Place, en Spring, Texas. Mientras que su esposa Sofía Lisbeth Mendoza Hernández tiene un terreno ubicado en el 19 de Nagshead Place en la misma ciudad.

Durante las transmisiones que hizo desde Estados Unidos, el gobernador no especificó que las propiedades fueron donadas por el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, como tampoco mostró los documentos que oficializan la donación.

"Vamos por más"

El mandatario estatal aseguró que hay más ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa que cuentan con propiedades en Estados Unidos, particularmente en Texas y Florida, a quienes exhortó devolver las propiedades "porque no las van a disfrutar en (la prisión de) Pacho Viejo".

Por primera vez mencionó el nombre del ex secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, como uno de los ex duartistas que también tiene propiedades en el vecino país y es señalado ahora como blanco del yunismo. De igual forma citó el caso del ex secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán.

"Pensaron que desde aquí podrían vivir con todo lujo, toda comodidad; tenían su casa a unos cuantos metros de aquí, podían tomar sus aviones para volar a México y hoy, pues varios de ellos ya viven cerca de Xalapa, en un lugar no tan hermoso como Woodlands; viven en Pacho Viejo, gracias a que llegó la justicia a Veracruz."

El gobernador precisó que en el caso de las oficinas que ha devuelto Arturo Bermúdez, se trata de una plaza típica de zonas de altos ingresos de Estados Unidos.

"En este caso debo decir que hay una hipoteca; es del gobierno del estado y tenemos que descontar, del valor total, una pequeña parte que es la hipoteca, pero realmente lo que le queda al gobierno y le queda a los veracruzanos es una cantidad enorme; creo que le van a quedar a Veracruz unos 12 o 13 millones de pesos", refirió.

Respecto de la mansión, explicó que se encuentran en una zona "extraordinaria, todo son bosques, lagos, canchas de golf, lugares de recreación. Es una zona carísima, no hay vivienda aquí que valga menos de un millón de dólares; es decir, más de 20 millones de pesos. Esta casa que hoy recuperamos y que aquí tengo el título de propiedad ya, puede valer más de un millón de dólares. La vamos a vender y la vamos a destinar a obras de salud; muy probablemente, lo que obtengamos de aquí, lo destinemos a terminar el Hospital de Nautla, el Hospital de Perote, o a construir una clínica que se requiere en la zona más popular de la ciudad de Veracruz", añadió.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png