banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Sólo 32 feminicidios ocurridos en gobierno de Yunes investiga la Fiscalía

 

Xalapa. Ver.-La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, solo reconoce 32 casos de feminicidios en 2017 y 2018, es decir durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien asumió el cargo el primero de diciembre de 2016.

 

No obstante, durante dicho periodo fueron iniciadas 161 carpetas con protocolo de feminicidio, según los datos reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Ante el reducido número de casos judicializados autoridades y expertos buscarán que la Fiscalía transparente la información y están dispuestos a revisar cada carpeta para comprobar si no han sido descartados estos delitos erróneamente.

 

Así lo aseveró la propia titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, al presentar el Diagnóstico Sobre la Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz “Análisis y Evidencias a partir del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM)”.

 

Cabe señalar que en el trienio de 2016 a 2018 la Fiscalía de Jorge Winckler Ortiz descartó investigar un total de 163 casos de asesinatos de mujeres como feminicidios.

 

En total son 219 las carpetas iniciadas en esos 3 años y que fueron reportadas al Secretariado Ejecutivo por ese delito. En 2016 se registraron 58 casos; 79 en 2019 y 82 en 2018, pero se judicializaron como feminicidios 56 carpetas, clasificando los 163 casos restantes como otros delitos.

Por lo anterior el IVM buscará revisar las cifras que reporta el organismo con especialistas en el nuevo sistema de justicia penal, según la directora Yolanda Olivares Pérez.

 

“(Los 56 casos judicializados de 2016 a 2018) es un número reducido; estamos platicando con la Fiscalía Especializada en delitos de la familia para ir comentando y he pedido también por oficio, es importante señalar el estatus y las diligencias que la Fiscalía haya hecho”, declaró.

 

Aseveró que dialogó con académicas que conocen el nuevo sistema de justicia penal para revisar todos los casos y las respuestas de la Fiscalía, por lo que a la fecha están a la espera de la información.

Reconoció que es llamativo que el organismo de Winckler Ortiz haya descartado investigar 163 casos de asesinatos de mujeres como feminicidios del 2016 al 2018, lo que incluye los 32 casos ocurridos durante el bienio panista.

 

Pese a su intención descartó que esté buscando generar “culpas”, pues lo que las veracruzanas necesitan son soluciones.

 

Aclaró que los datos de feminicidios que se envían al secretariado son oficiales, pero conforme las investigaciones avanzan por la Fiscalía Especializada en Veracruz puede determinarse la inexistencia del delito e incluso ser reclasificado como homicidio doloso u otros.

 

Gobierno de Cuitláhuac ha cuestionado labor del IVM

 

La titular del IVM, quien fue designada durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido criticada por el actual gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez, especialmente por el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

 

El pasado 12 de marzo el funcionario pidió a Olivares Pérez “hacer su trabajo”, pues de lo contrario “se tomarán medidas”. Desde entonces se especula la salida de la titular del organismo, ya sea por renuncia o por que se busque su destitución.

 

Olivarez Pérez ha optado por guardar silencio ante los medios, evitando hacer alusiones a los reclamos públicos de Cisneros Burgos.

 

Únicamente la académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, salió en defensa de la directora replicando que no se le pueden atribuir al Instituto funciones y actividades que no le corresponden y que no están marcadas en la ley.

 

Casados González añadió que es el Estado el que tiene la obligación de garantizar la seguridad de las mujeres, sobre todo en el marco de dos alertas por violencia de género que tiene Veracruz, una por agravio comparado y otra por violencia feminicida.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
Please reload

unnamed.jpg
Please reload

mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png