banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Éstas son las peticiones para liberar la presa Yuribia

03/11/2019

 

Este domingo ejidatarios de Tatahuicapan tomaron las instalaciones de la presa Yuribia, cerrando las válvulas cortando el suministro de agua a más de 500 mil habitantes de 3 municipios del sur del estado. El alcalde serrano se deslinda de esta movilización, señalando a los ejidatarios de buscar un beneficio personal.

 

A diferencia de otras ocasiones, el comisariado ejidal también se deslindó de esta toma de la presa asegurando que procuró el dialogo por tercera ocasión con el gobierno del estado, sin embargo, al no encontrar eco a sus solicitudes de atención, poco pudo hacer para contener a los ejidatarios que decidieron la mañana del domingo en asamblea proceder al cierre de la presa Yuribia.

 

En entrevista telefónica con representantes de este movimiento al interior de las instalaciones de la presa Yuribia, aseguran que el alcalde intenta desvirtuar su movilización al asegurar que buscan que el estado les entregue 2.5 millones de pesos como lo hizo Javier Duarte, situación que desmienten rotundamente, señalando que las exigencias que el comisariado ejidal llevó al gobierno del estado y que no fueron atendidas consisten en:

 

•             Rehabilitación de 18 caminos saca cosechas

 

•             Construcción de puentes y vados de los 18 caminos saca cosechas

 

•             Construcción del puente Texizapan de la Carretera Tatahuicapan-Mecayapan.

 

•             Apoyos en insumos a ejidatarios

 

•             Que las obras NO sean construidas por las constructoras del alcalde ni de sus presta

nombres.

 

•             Que los intermediarios NO sean los operadores del alcalde de Tatahuicapan Esteban Bautista, plenamente identificados como Zuñiga y Eusebio.

 

 

La Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV), a través de su organismo operador en Coatzacoalcos, confirmó que el suministro de agua fue cortado por un grupo de personas que tomaron sus instalaciones, en la Sierra de Santa Marta.

 

El escueto comunicado indicó que a las 13:50 horas de este domingo se cerraron las válvulas y los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán se quedaron sin el servicio de agua; hacen un llamado a racionar el agua mientras se resuelve la situación.

 

En la asamblea del domingo ejidatarios reprocharon la falta de atención del gobierno estatal por lo que, a manera de presión al Gobernador Cuitlahuac García Jiménez, tomaron esta decisión.

 

Apenas la semana pasada, Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), declaró que el gobierno del estado de Veracruz no iba a tolerar presión de grupos y mucho menos dar dinero a ejidatarios de Tatahuicapan que tomaran la presa.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
Please reload

unnamed.jpg
Please reload

mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png