banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Veracruz, penúltimo en desarrollo democrático: INE



Veracruz se encuentra en el penúltimo lugar del Índice de Desarrollo Democrático, apenas por encima del Estado de Guerrero, informó el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes López,.

El índice analiza y mide el comportamiento democrático de los países latinoamericanos y para poder valorarlo se toman en cuenta indicadores como participación ciudadana, la anulación del voto, inseguridad, corrupción, equidad de género y la inclusión de grupos indígenas en la toma de decisiones, entre otros factores.

En ese sentido, el funcionario del órgano electoral reiteró la necesidad de que todos los sectores de la población se involucren en la toma de decisiones y en la elección de los ciudadanos, ante la desconfianza generalizada y la apatía a las instituciones electorales.

"El Índice para del Desarrollo Democrático no califica bien a México en América Latina en cuanto a desarrollo democrático y dentro de México no califica nada bien al Estado de Veracruz, los niveles nos colocan en una tabla por debajo de las entidades federativas, sólo por arriba del Estado de Guerrero".

El consejero del órgano federal reconoció que es preocupante dicha medición, pues Veracruz está "tocando fondo" y es momento de resurgir y hacer valer la decisión de los electores en el proceso electoral federal del 1° de julio.

"Para que la democracia pueda cumplir los postulados a los que se debe, sentar las bases de elecciones libres y razonadas, permitir mejores condiciones sociales, una mejor distribución de la riqueza, más oportunidades de empleo y la posibilidad de estudiar (para todos)".

Explicó que las pasadas elecciones extraordinarias fueron un laboratorio para el INE, pues de los más de 521 funcionarios que fueron electos, sólo 13 no acudieron el día de la elección, lo que representa una participación de más de 94 por ciento.

Eso es muestra que hay interés de los ciudadanos de vigilar y apoyar para que el desarrollo de las elecciones se dé en el marco de la ley y las autoridades sean legitimas.

El INE quiere atraer a 2.7 millones de electores

En la toma de protesta de los Aliados Estratégicos para la Promoción de la Participación Ciudadana, el vocal de Capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Eduardo Romay Olmos, aseguró que la estrategia va focalizada a jóvenes de 18 a los 34 años, que son más de 2 millones 750 mil electores y que son los de menor participación.

Los distritos electorales con población joven son Veracruz IV, Xalapa X, Cosoleacaque XX, Zongolica, Coatzacoalcos XII y Orizaba. Por lo anterior, se van a llevar actividades como diálogo con universitarios en los que se expondrán temas como elecciones seguras, el papel de las instituciones electorales para garantizar el voto.

Además, se busca que la sociedad civil apoye con la promoción del voto razonado y desde las redes sociales, se buscará, involucrar a los jóvenes con la toma de fotos, entre otras acciones, "vamos a aprovechar todos los recursos".


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png