banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Víctimas de delitos, 20 por ciento de los hogares veracruzanos



La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018 que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que 20 por ciento de los hogares veracruzanos tuvieron víctimas del delito, 17 mil 186 fueron hombres y 15 mil 913 fueron mujeres, y 88.8 por ciento de la población considera que su entorno es inseguro y contempla a la Marina como de mayor confianza entre las corporaciones que brindan seguridad, mientras que consideran más corrupta a la policía de tránsito.

La Envipe mide delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares, tales como: robo en sus distintas formas (como carterismo, allanamientos y abigeato, entre otros), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros ilícitos distintos a los anteriores (como secuestros, delitos sexuales y otros).

La tasa de delitos más frecuentes, de 22 por ciento, fue el robo en calle o asalto al transporte público, que registró 4 mil 28 víctimas, casi duplicó en número al año 2016, mientras que hubo una reducción en la extorsión, que este año registró 3 mil 603, 19.7 por ciento; el fraude ocupó 15.8 por ciento con 2 mil 900 víctimas, delito que aumentó en comparación con 2016; robo a casa habitación con mil 757 víctimas, 9.6 por ciento.

Se registraron mil 669 amenazas verbales que corresponde a 9.1 por ciento de la tasa de los delitos más frecuentes; se registraron mil 640 delitos de robo total o parcial de vehículo que corresponde a 9 por ciento.

En estos indicadores también se contempla el robo en forma distinta a las anteriores con mil 194 que corresponde a 6.5 por ciento; otros delitos –886– que corresponde a 4.8 por ciento (comprende secuestros o secuestros exprés y delitos sexuales) ; se registraron 623 lesiones que corresponde a 3.4 por ciento.

La Envipe permite estimar que en 2017, el costo total como consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares en el estado de Veracruz representó un monto de 10 mil 195.8 millones de pesos. Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares en Veracruz que asciende a 4 mil 616.1 millones de pesos.

Con la Envipe, se estima que en 2017 en Veracruz se denunció 11.6 por ciento de los delitos (en 2016, fue de 10.3 por ciento), de los cuales el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 66.8 por ciento de los casos (en 2016 esta cifra fue de 70.2 por ciento.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades en el estado de Veracruz, destacan la "pérdida de tiempo", con 29.2 por ciento, y que "no tenían pruebas" con 17.6 por ciento, dentro de las causas atribuibles a la autoridad (por miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad).

La Envipe estima 61 por ciento de los veracruzano considera que el principal problema es la inseguridad, sobre el desempleo que conforma el 45,6 por ciento; el aumento de precios 41.3 por ciento; la pobreza el 34.7 por ciento; la salud 29.4 por ciento ; la corrupción, 25.5 por ciento; educación, 18.3 por ciento; falta de castigo a delincuentes, 15.8 por ciento; escasez de agua, 11.0 por ciento; narcotráfico, 10.9 por ciento, y desastres naturales, 4.9 por ciento.

Asimismo, señala que 45.9 por ciento de la población de 18 años y más en el estado de Veracruz considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es inseguro. En tanto que a nivel entidad federativa esta cifra es de 88.8 por ciento.

También revela las conductas delictivas o antisociales más frecuentes identificadas por la población de 18 años y más en los alrededores de su vivienda en Veracruz: consumo de alcohol en la calle, robos o asaltos frecuentes, consumo de droga, disparos frecuentes y secuestros.

Por otra parte, refiere lo que la población ha dejado de hacer: permitir que sus hijos menores salgan a la calle, salir de noche, usar joyas, llevar dinero en efectivo, visitar a parientes o amigos, salir a caminar, ir al cine o al teatro, salir a comer o tomar taxi.

En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en Veracruz, 86 por ciento de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con mucha o algo de confianza, seguida del Ejército, con 81.8 por ciento.

Por otro lado, sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia en Veracruz, 75.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que la policía de tránsito es corrupta, seguida de la policía preventiva municipal con 63.6 por ciento.


0 vistas
mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png