banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Tormenta magnética solar afectará a la Tierra este viernes y podrían fallar celulares y GPS



El Centro Meteorológico de Rusia informó que la tormenta magnética podría producir alteraciones en el campo magnético terrestre hasta el domingo y provocar diversos accidentes.

Los expertos rusos advirtieron que se extremen las medidas de seguridad durante este periodo que dure la tormenta magnética, ante los peligros que puede ocasionar en algunas personas que conduzcan o que simplemente se presenten accidentes al afectar a equipos de navegación y de telecomunicaciones entre ellos celulares y GPS.

La tormenta magnética se produce por la llegada a la Tierra de viento solar: la estrella -epicentro de nuestro sistema planetario- expulsa miles de millones de partículas, que alcanzan a la Tierra en pocos días en forma de viento.

El campo magnético de nuestro planeta "amortigua" los efectos de esa llegada para que no haya catástrofes.

Según advirtieron los expertos, las personas más sensibles a estos cambios meteorológicos -que en principio no tendrán manifestaciones en el clima- pueden padecer dolores de cabeza, nerviosismo, agotamiento o ansiedad: entre otras recomendaciones, desde el centro ruso aconsejaron que las personas que no se sientan bien eviten manejar.

Los meteorólogos aseguraron que la tormenta alcanzará una magnitud de 4 en una escala de 10, y que sus efectos dependerán a la vez de la temperatura y la presión atmosférica de esos días.

Es importante mencionar que las tormentas magnéticas en la Tierra tienen presencia desde el 6 de septiembre recién pasado, cuando nuestro planeta alcanzó los primeros estallidos de plasma solar, siguiendo una serie de poderosas llamaradas sobre el Sol.

Una explosión inesperadamente fuerte en el Sol golpeó Marte hace unas semanas, y fue observada por misiones de la Nasa en la órbita y en superficie.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png