banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Superan secuestros de 2017 a los de 2014, año más violento del duartismo



Veracruz, Ver.- En el estado de Veracruz se han cometido en el año –con corte a noviembre– 180 secuestros de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra más alta desde 2014.

Según lo reportado por instancias estatales al SESNSP, durante 2014, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa –hoy vinculado a proceso por presuntos desvíos de recursos millonarios– se denunciaron 158 secuestros.

En 2016, cuando la crisis ya había llegado al gobierno estatal anterior, hubo 152 privaciones de la libertad, mientras que 2015 fue el más bajo de los últimos cuatro, con 116 plagios, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Sin embargo, son varios los empresarios y miembros de la opinión pública como el Observatorio Ciudadano que han indicado que durante la administración estatal anterior, los datos eran maquillados, pues la cifra real era superior a la oficial, debido a la falta de denuncias.

Los 180 reportes actualmente se dan sin contar todavía los casos ocurridos en diciembre, el más reciente, el de Gerardo Ahued, hermano del aspirante a la senaduría por el partido Movimiento Regeneración Nacional y ex alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued.

El médico fue rescatado varias horas después de su secuestro y la información dada a conocer por las autoridades del gobierno del estado es que los tres detenidos fueron vinculados a proceso y dos de ellos resultaron ser ex policías.

De acuerdo con la estadística municipal del SESNSP, durante el año Xalapa concentró más secuestros durante todo el año con 19 incidencias. El mes más complejo fue junio con cinco plagios, le sigue marzo con tres; abril, mayo, julio, septiembre con dos raptos en cada uno. En agosto, octubre y noviembre se reporta uno.

Coatzacoalcos tuvo ocho casos: tres en septiembre, dos en mayo y uno en julio, agosto y enero. En la zona norte de la entidad veracruzana, en varios municipios se concentran las cifras más elevadas de secuestros en la entidad.

En Papantla hubo siete secuestros: el más reciente en noviembre, dos en abril y uno en febrero, marzo, agosto y septiembre. Tuxpan también sufrió siete plagios; el más reciente en noviembre y el resto en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y octubre, cada uno con uno.

Poza Rica tiene seis: dos en marzo y uno en febrero, abril, junio y septiembre. Volviendo al sur, Acayucan reportó seis secuestros: en febrero, marzo, mayo, junio, septiembre y octubre. Agua Dulce tuvo dos: uno en mayo y uno en octubre.

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río congrega tres casos. En Boca del Río uno en febrero y el puerto de Veracruz dos en agosto. Córdoba dos en junio y uno en julio.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png