banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Se queja regidor de Agua Dulce ante el TEV por reducción de salario



Agua Dulce, Ver.- El regidor cuarto del Ayuntamiento de Agua Dulce, Mario Espinosa Ríos, inició un procedimiento ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) argumentando una presunta violación a sus derechos políticos electorales por la disminución de su sueldo en un 50% que se aprobó para él y todos los ediles en sesión de Cabildo el pasado miércoles 18 de julio.

Durante esa sesión de Cabildo, se aprobó con mayoría de 4 votos sobre 3 que los sueldos de los ediles —alcalde, síndico y regidores— quedaría reducido a la mitad, pasando de ganar 60 mil pesos mensuales a 30 mil pesos.

A favor votaron el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez y los regidores Erick Jiménez Hernández, Guadalupe Martínez Badillo y Alma Esther Santaella Bandera; en contra se pronunciaron la síndico único, Sandra López Amador y los regidores Constantino Morales Montiel y Mario Espinosa Ríos.

Aunque los ediles que votaron en contra argumentaron que la propuesta del alcalde debía de aplicarse “sólo a él”, además de la votación mayoritaria para la disminución de salarios del Cabildo, se establece que ningún empleado de confianza o edil puede ganar más que el ejecutivo, de modo que los ediles en contra no podrían mantener sueldos superiores.

Procedimiento

De acuerdo con el expediente TEV-JDC-243/2018, notificación disponible públicamente en el sitio del TEEV, con fecha del 24 de julio el regidor Mario Espinosa Ríos promovió un “juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano”.

En el documento enviado por Mario Espinosa al Tribunal, el edil expone que “vengo a interponer la presente demanda en contra de la reducción del 50% en el pago de mi remuneración y prestaciones inherentes al desempeño en el cardo de Regidor Cuarto del Ayuntamiento de Agua Dulce, Veracruz”.

En su argumentación, el regidor dice que la decisión de disminuirse los sueldos de los ediles derivó del “ilegal y arbitrario acuerdo aprobado en la inconstitucional sesión ordinaria de cabildo de fecha 18 de julio”.

En la demanda, se señala como autoridad responsable al Ayuntamiento de Agua Dulce, mientras que la resolución impugnada sería el acuerdo de Cabildo en donde “arbitrariamente se determinó reducir el 50% de mi salario dieta como regidor cuarto propietario”.

Ahorro

Cabe destacar que Agua Dulce cuenta con cerca de 47 mil habitantes, de los cuales el 40.9% está en situación de pobreza y el 13.6% en pobreza extrema, es decir, que 5 de cada 10 pobladores hidrómilos subsisten con menos de 1,476 pesos al mes (línea del bienestar mínimo) y 2,650 pesos (línea del bienestar con salario mínimo), lo que significa que para ganar lo que un regidor obtenía inicialmente en un mes, quien recibe un salario mínimo de 88.36 pesos al día tendría que juntar lo trabajado en 1 año y 10 meses sin haberse gastado un solo peso; en esas circunstancias se encuentran más de 20 mil hidrómilos.

Tan sólo entre los siete miembros del Cabildo el ahorro mensual será de 210 mil pesos, que al año ascenderá a 2 millones 420 mil pesos. No obstante, la medida de austeridad se reflejará todavía más debido a que los sueldos de aquellos empleados de confianza “de primer nivel” que ganaban más de 30 mil pesos al mes, ahora deberán reajustarse de forma proporcional acorde al salario de los ediles, por lo que se calcula un ahorro adicional de entre 750 mil y 900 mil pesos anuales.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png