banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Presiona gobierno a ejidatarios para vender terrenos a petroleras



Coatzacoalcos.- A través de un tríptico repartido en todas las comunidades de la entidad veracruzana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Procuraduría Agraria, promovió a los ejidatarios la venta de sus terrenos a empresas que explotan crudo, y a la vez, la amenaza que de no hacerlo sus predios podrían ser “expropiados”.

De acuerdo con información del periódico La Jornada, los trípticos promueven la venta de sus predios a los empresas que buscan explotan hidrocarburo disfrazado de una oportunidad para obtener beneficios, pero en el mismo documento, va la amenaza de que en caso de no llegar a un acuerdo con las empresas, se aplicaría la servidumbre legal administrativa, que equivale a la expropiación de los terrenos sin recursos de por medio.

La distribución de estos trípticos ha llegado a todas las comunidades ejidales de la entidad veracruzana, sobre todo donde hay proyectos de extracción de crudo con técnica de Fracking o proyección de gasoductos.

El comisariado ejidal o de bienes comunales, negociarán con la empresa por el uso o servidumbre que se constituya sobre ellas, así como el porcentaje que recibirá el núcleo por la comercialización de hidrocarburos. La asamblea aprobará la ocupación de los terrenos y el monto a cubrir y autorizará a su órgano de control ante el notario público y ratificarlo ante el Tribunal Unitario Agrario. Los pagos podrán ser en efectivo y las cantidades se repartirán equitativamente entre todos los ejidatarios.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png