banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Pierde Coatzacoalcos gran oportunidad, se queda sin parque ecológico.


Coatzacoalcos.- ¡¡Se nos fue!!

Quizá la inversión más importante en los últimos años, la creación de un parque ecológico que además serviría como pulmón para el puerto, se acaba de esfumar y todo por no poder llegar a acuerdos con una pequeña “resistencia”, es decir, con las ligas de fútbol.


Este lunes 17 de septiembre debió haber arrancado el megaproyecto que representaba el parque ecológico Miguel Hidalgo, con una inversión de 55 millones de pesos, pues hoy se sabe que este proyecto se realizará en Reynosa, Tamaulipas, donde no se tuvo ningún impedimento para su construcción.

El requisito que pedía Pemex a través de su Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA) para llevar a cabo este proyecto era sencillo, que no hubiera conflicto de intereses en el área donde se edificaría, pero desafortunadamente, los problemas de coordinación entre la Dirección Municipal del Deporte, a cargo de Jesús López Desales, la apatía con la que fue tomado el proyecto, la falta de capacidad de negociación o de ganas de negociar con las ligas deportivas, fue razón suficiente para que PACMA no fuera viable.

La empresa francesa CGG, fue la encargada de licitar el parque ecológico, el primero de 25 que se construirán en el país a través de este ambicioso proyecto, y también es la empresa que encargada de aportar el 100% del costo de la obra, como parte del modelo de los contratos que ha firmado con Pemex, CGG se compromete al desarrollo de proyectos de alto impacto social. En esta reñida licitación participaron 7 empresas, de las cuales 6 eran foráneas, el proyecto lo ganó la única empresa local que participó, FOSMON Construcciones S.A. DE C.V.. Es decir, tanto la licitación del proyecto como los 55 millones de pesos que costaría su construcción correrían a cargo de CGG, NI PEMEX NI EL AYUNTAMIENTO tuvieron que ver en el desarrollo de este proyecto, así de sencillo.


Apenas la semana pasada estuvo en Coatzacoalcos el representante Jurídico del consorcio francés CGG, para informar a autoridades de PEMEX y municipales que la obra no podría realizarse al no encontrar las condiciones adecuadas como se señala en el programa PACMA.

¿Cuáles fueron esas condiciones no adecuadas?, pues la ambición de un puñado de caciques del deporte, de quienes administran de dudosa manera los campos y canchas de fútbol, los campos no les pertenecen, son propiedad del pueblo de Coatzacoalcos, pero a través de ellos han hecho jugosos negocios de cientos de miles de pesos, todo a costillas del deportista.

Exigían, como si fueran los dueños de esos espacios, que las canchas y campos que ellos administraban no fueran tocadas, es decir, 4 de las 9 hectáreas no serían modificadas, reduciendo el proyecto a la mitad de lo que se tenía contemplado, poniendo el interés de (según ellos) “7 mil futbolistas” sobre el bien común de 350,000 habitantes…que falta de visión.

Usando el deporte como una falsa bandera para encubrir los enormes beneficios que estos campos les dan, entorpecieron un proyecto millonario, pero que además serviría como pulmón para Coatzacoalcos que tanta falta le hace. Pero también, y hay que decirlo, gran parte de la responsabilidad de que el puerto haya perdido un proyecto tan importante se debió a la falta capacidad de negociación de la autoridad municipal representada por Jesús López Desales, quien jugaba para ambos bandos; por un lado, respaldando en público al alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, y en privado apoyando a los presidentes de ligas de fútbol, de ahí su tímida postura “a favor del proyecto”, de ahí su limitada capacidad para proporcionar otros espacios dignos para que las ligas cedieran los campos.

TODO ESTABA LISTO

Este lunes 17 de septiembre debió de haber arrancado este proyecto, ya estaban invitados: el director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, además de autoridades municipales y como invitado especial llegaría José Antonio González Anaya, distinguido porteño quien fuera director general de PEMEX, pero ese evento no sucedió y no sucederá.

Desafortunadamente, hoy Coatzacoalcos ha perdido la grandiosa oportunidad de tener un tan necesario pulmón a mitad de la ciudad, con lo que se podría haber mitigado las intensas olas de calor que en los últimos meses se han dejado sentir, perdió la oportunidad de disfrutar de un espacio multidisciplinario, un nuevo corazón verde para la ciudad, todo por unos líderes que peleaban unas canchas, que por cierto, el proyecto también las incluía, pero claro, no quisieron arriesgar los beneficios que de ahí obtienen.


LOS OPOSITORES AL PROYECTO:

Ribón Zarate Gonzalo Rocher

Misael García

Martín Monroy

Víctor Márquez

Andrés Vidal

Ember Ballinas

Enrique Durán



mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png